Enlaces accesibilidad

Zapatero y Fernández de Kirchner niegan "tensión" por Aerolíneas Argentinas

  • Zapatero afirma que las relaciones bilaterales con Argentina son "excelentes"
  • Admite "discrepancias" por el caso Aerolíneas pero cree que no hay "tensión"
  • La presidenta argentina anuncia que no habrá reunión con Marsans
  • El presidente del Gobierno ha condenado el "vil" atentado de ETA
  • Ambos mandatarios también han abordado la política ante la crisis económica
  • Por otro lado, Zapatero ha asegurado que el PP "debe respetar el Estado de Derecho"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado de forma "absoluta y total" el "vil" atentado cometido por la banda terrorista ETA en Madrid y ha mostrado su convencimiento de que los autores serán detenidos y puestos ante la Justicia.

Zapatero ha comenzado con estas palabras la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández. Tras agradecer a Fernández la solidaridad y el apoyo que ha mostrado a España y a Madrid ante el atentado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que quienes han perpetrado el atentado "serán detenidos y puestos ante la Justicia".

Zapatero también ha tenido tiempo para considerar que la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las listas de Askatasuna y D3M hace "a los violentos más débiles y a la democracia más fuerte" y demuestra que "no hay ningún futuro" para quienes apoyan o amparan a ETA. Además, ha afirmado que las Fuerzas de Seguridad trabajan en "un escenario de máxima precaución y prevención", como ocurre siempre que se acerca una campaña electoral y, "con más razón", por la proximidad de las elecciones autonómicas vascas.

Por su parte, la presidenta argentina ha expresado su apoyo a los ciudadanos españoles y ha asegurado que "la irracionalidad solo merece condena".

Niegan "tensión" por Aerolíneas

Tanto Fernández como Zapatero han afirmado que no existe ni ha existido "tensión" por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas a la empresa de viajes española Marsans. La presidenta argentina, que ha indicado que no tiene previsto reunirse con miembros de Marsans, ha reiterado que la expropiación se debe al "interés en la continunidad del servicio público esencial para la conectividad de los argentinos".

Por su parte, Zapatero espera "avances positivos" en el conflicto entre Aerolíneas y Marsans. "Hemos tenido y tenemos discrepancias en Aerolíneas", admitió Zapatero, quién confió en que las negociaciones "no empañen las relaciones" entre ambos países. 

Zapatero ha querido dejar claro que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y se seguirá "invirtiendo en Argentina". "Las relaciones bilaterales están por encima de cualquier empresa", ha indicado el presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente ha anunciado acuerdos bilaterales, como el de investigación compartida o el derecho al voto en comicios locales de los ciudadanos españoles en Argentina y viceversa. Además, Zapatero ha apuntado al avance de los "acuerdos de integración entre el ámbito latinoamericano y la Unión Europea" como uno de los retos imporantes a desarrollar.

Fernández: "La economía es la punta del iceberg"

La presidenta argentina ha mostrado su deseo de que la próxima reunión del G20 "se aborde la crisis y no termine como un mero ejercicio discursivo". No obstante, ha apuntado que la economía es tan sólo "la punta del iceberg". Fernández de Kirchner cree que la desigualdad tiene gran parte de la culpa la crisis que afecta a todo el mundo.

Fernández de Kirchner ha asegurado que "se debe cambiar el sistema de decisiones de Naciones Unidas" ya que no existe "igualdad". "Lo que se reproduce en economía, se ha reproducido antes en política", ha afirmado.

Además, ha pedido que se "reglamente en serio los movimientos internacionales" de dinero. En este sentido, Zapatero ha apuntado a la "superesión de los paraísos fiscales" como una de las fórmulas para que el sistema económico vuelva a estar equilibrado.

Asimismo, el presidente español cree que "el enfoque del multilateralismo debe dirigirse a una responsabilidad más equilibrada que incluya la supervisión de las entidades bancarias".

Zapatero: "El PP debe respetar el Estado de Derecho"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha exigido al PP que respete el trabajo de los jueces, los fiscales y la policía judicial que investigan la presunta trama de corrupción relacionada con su partido y le ha advertido de que atacar al adversario perjudica la imagen de las instituciones.

Zapatero ha asegurado que comprende que se trata de asuntos "desagradables" porque, de una manera u otra, todos los partidos los han vivido en distintos momentos, pero ha recomendado a los populares que reaccionen "con temple y con sentido de las cosas". El presidente ha querido responder en concreto a las críticas que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha vertido esta mañana contra la Fiscalía, a la que ha acusado de tratar de diferente manera al PP y al PSOE.

En su opinión, un partido con la responsabilidad el PP, que ha gobernado, debe respetar el Estado de derecho, que en este país "funciona y bien". Le ha recordado además que los fiscales y la policía son los mismos que investigaban años atrás y que continuarán haciéndolo en el futuro: "son instituciones solidas que todos los que tenemos responsabilidad política debemos preservar".