El auge de la derecha en Israel da la llave a Netanyahu para formar Gobierno
- Kadima logra una ajustada victoria con 28 escaños sobre el conservador Likud con 27
- El sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones
- A priori Netanyahu podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima
- Netanyahu tiene previsto reunirse con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas
- La tercera formación más votada, liderada por Lieberman, no ha decidido aún a quién apoyar
Enlaces relacionados
Los dirigentes políticos comienzan el día después de las elecciones los contactos para formar gobierno en Israel, después de que el partido centrista Kadima lograra una ajustada victoria con 28 escaños sobre el conservador Likud con 27.
El Parlamento israelí (Kneset) está constituido por 120 escaños y un complejo sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones con otras formaciones, siendo a priori el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, el que podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima, de Tzipi Livni.
Netanyahu tiene previsto reunirse esta tarde con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, cuya formación obtuvo 11 diputados, para analizar las posibilidades de que la formación religiosa se sume a una eventual coalición de gobierno, informó la radio pública israelí.
Aliado con los partidos de su entorno ideológico, el líder del Likud tiene posibilidades de formar una coalición de 65 diputados, mientras que Livni sólo reuniría 55.
La tercera formación más votada en los comicios de ayer con 15 escaños, la ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), liderada por Avigdor Lieberman, ha convocado una reunión a primera hora de la tarde para estudiar a cuál de los candidatos con más predicamento entre el electorado se unirá para formar gobierno.
La emisora indicó que fuentes del partido Kadima descartaron la posibilidad de sumarse al Likud para formar una coalición de gobierno, lo que incluye un ejecutivo cuyo liderazgo rotara entre Livni y Netanyahu -por ejemplo, cada uno dos años de los cuatro de la legislatura-, una opción que habían apuntado algunos analistas.
De madrugada, la líder del partido centrista exhortó a Netanyahu a formar un gobierno de unidad nacional bajo su dirección, tras conocerse de madrugada los primeros resultados de las elecciones.
Analistas políticos creen que Netanyahu está en mejor posición que Livni para formar una coalición de gobierno incluso sin Kadima ni el Israel Beitenu.
Los israelíes se han despertado así con la incertidumbre de no saber con certeza quién será su futuro primer ministro. A esto se suman todo tipo de predicciones que van desde un ejecutivo de derechas liderado por Netanyahu, a un gobierno de unidad nacional que integre a las dos fuerzas más votadas.