Corbacho dice a Ordóñez que deje de dar "recetas a los demás" y analice el papel de los bancos
- El titular de Trabajo responde a la propuesta de reforma del mercado laboral
- Corbacho sugiere a Ordóñez que analice el papel de los bancos en la crisis
- El ministro recuerda que las entidades financieras inflaron la burbuja inmobiliaria
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de hacer análisis parciales y recomendar "recetas a los demás" sin reflexionar primero sobre el papel que ha jugado el sector financiero en el modelo económico.
Así ha respondido Corbacho en la cadena SER en referencia a las declaraciones de Fernández Ordóñez, quien reclamaba este miércoles una reforma laboral y afirmaba que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas.
Corbacho ha pedido a Fernández Ordóñez que en su análisis introdujese alguna reflexión del papel que jugó en ese modelo económico basado en la construcción residencial "que ahora todos convenimos en decir que no fue el mejor".
Más control en el sistema financiero
El ministro añadió que si el gobernador del Banco de España tiene alguna receta, cambie el sistema financiero para que no volvamos a estar dentro de unos años en la misma situación que tenemos ahora.
Corbacho subrayó que el problema de las empresas, a diferencia de lo que dice Fernández Ordóñez, se debe a la caída de la demanda, a la falta de la expectativa de poder mantenerla y, sobre todo, a un hecho muy importante que a las empresas les afecta en su vida cotidiana, la escasez de liquidez para hacer frente al circulante para hacer frente a sus compromisos.