Enlaces accesibilidad

Durán i Lleida se dice favorable a "un menor coste para el despido"

  • El secretario general de CiU asegura en 59 segundos que el Gobierno "debe afrontar ese debate"
  • Asegura que debe plantarse la medida "si se entiende que es necesario para la economía"
  • También ha apoyado una nacionalización temporal de entidades financieras en dificultades

Por
59 segundos - Duran, a favor del abaratamiento del despido

El diputado y secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, ha afirmado en el programa de TVE 59 segundos que su partido estaría a favor de "un menor coste para el despido", al tiempo que señalaba que el Gobierno, que ha rechazado esa posibilidad en varias ocasiones, "debe afrontar ese debate".

"CiU diría sí a un nuevo contrato, que estipulara unas condiciones que implicara un menor coste para el despido. Evidentemente, no tocaría las condiciones actuales, pero hay que entrar en un debate al que es absurdo que el Gobierno se niegue", ha declarado el político catalán, para quien es "más absurdo todavía que diga que sólo lo hará en el supuesto de que los sindicatos estén de acuerdo".

"Yo creo que si el Gobierno entiende que eso es necesario para la economía y para la sociedad, debe afrontar ese debate, guste o no guste a la patronal, guste o no guste a los sindicatos", ha remachado durante la entrevista.

Nacionalización temporal de la banca

El diputado por Barcelona también se ha mostrado favorable a una nacionalización de la banca "si fuese necesario", aunque ha matizado que "por un período muy breve", al hilo de una propuesta al respecto lanzada por la canciller alemana Angela Merkel.

"Yo creo que la función pública del Estado no es gestionar un banco, pero en el supuesto de que se necesite, se nacionaliza ese banco, se limpia lo negativo y vuelve a privatizarse", ha comentado.

En cualquier caso, Duran i Lleida ha defendido "el apoyo a la economía productiva, que el apoyo al pequeño, al mediano empresario, al trabajador autónomo" como política económica fundamental para salir de la crisis. "Lo más social es crear y generar empleo", ha apostillado.

Rechaza unas elecciones anticipadas

Duran i Lleida también ha manifestado que no considera útil para afrontar la crisis una posible convocatoria anticipada de elecciones generales, ya que, a su juicio, "complicaría la confianza que necesariamente debe proyectarse desde la política y desde el Gobierno".

"Si algo le reprocho al Gobierno y al Presidente, entre otras cosas, es el no tomar medidas concretas a corto plazo, pero no intentar realmente liderar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluso sindicales y patronales, para dar respuesta a las reformas estructurales que sin duda necesita nuestra economía", ha señalado el líder catalanista.