Enlaces accesibilidad

Zapatero discrepa con Ordóñez y dice que "no es el camino" abaratar el despido para superar la crisis

  • El gobernador del Banco de España instó a una reforma "urgente" del mercado laboral
  • El presidente del Gobierno no quiere "adelgazar el estado del bienestar"
  • La primera propuesta de abaratar el despido surgió de los empresarios madrileños

Por
Zapatero discrepa con Ordóñez y dice que "no es el camino" abaratar el despido para superar la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no se debe seguir por el camino al que apuntaban las tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien abogó este miércoles por reformar el mercado laboral y abaratar el coste del despido, entre otras cosas.

  

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Zapatero considera que comparte algunas de las tesis del gobernador pero, en alusión a las declaraciones del gobernador de la entidad emisora, dijo que están "dentro del catálogo de recetas" que apuestan por "adelgazar el estado del bienestar".

  

Ante esto, se mostró totalmente contrario porque dijo que en otros países, la reducción del estado del bienestar ha dado resultados "no satisfactorios", por eso, insistió en que "no debemos ir por ese camino".

Esta misma mañana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, también ha aconsejado a Fernández Ordóñez que deje de "dar recetas a los demás" y se preocupara por controlar el sistema financiero.

La primera propuesta de abaratar el despido con un contrato de crisis que incluya una indemnización de 20 días por año trabajado surgió de la patronal madrileña y fue luego asumida por la CEOE.

En opinión de Zapatero, lo que crea empleo es la actividad, e indicó que una sociedad en la que sus trabajadores tienen derechos y unos salarios mejores es una sociedad más competitiva y es una economía que crea riqueza.

Más educación e inversión en I+D

Para recuperar la competitividad y productividad en Europa, y también en España, Zapatero apuesta por extender la educación a los jóvenes, más allá de la educación obligatoria, al tiempo que aboga por incrementar la inversión en I+D, hasta acercarla al objetivo "razonable" del 2% entre el sector público y privado.

  

El jefe del Ejecutivo ha fijado entre las prioridades del Gobierno, durante la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, la apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental, en la que España debe ser una "gran potencia" y aprovechar para readaptar a "una gran parte" del sector de la construcción.

Zapatero cree que el liderazgo de Europa en esta crisis dependerá "en buena medida" de cuándo y cómo la superen los países miembros. Así, asegura que en la cumbre de Londres del próximo 2 de abril, la UE tiene que ir preparada para hablar "con una misma voz" y tomar "verdaderas" decisiones a corto y medio plazo.

 

El presidente del Gobierno también ha apuntado la necesidad de actualizar y reforzar la política de cohesión económica y social, y para ello, España propiciará una auténtica política europea de inmigración.

  

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y las relaciones de la Unión Europea con el resto del mundo.