Enlaces accesibilidad

Múgica pide tratar a los menores "como chavales con problemas de conducta, no como delicuentes"

  • El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha sido el invitado en En días como hoy, de RNE
  • Pide una norma común para regular el funcionamiento de los centros de menores
  • "Tenemos que crear jóvenes capaces de afrontar sus problemas", afirma
  • Múgica exige acabar con el abuso de los fármacos y con el maltrato físico y psicológico
  • La situación actual, dice, genera intentos de fugas, conductas autolesivas e incluso suicidios

Por
El Defensor del Pueblo en RNE

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, asegura que es necesario llamar la atención a la sociedad sobre la situación actual que exist en los centros de protección de menores, después de revelar en un informe monográfico que en algunas de estas instituciones se vulneran los derechos de los jóvenes.

En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, el Defensor del Pueblo reclama cambios en la normativa actual que regula el funcionamiento de estos centros para que estos sean tratados "como chavales con problemas de conducta y no como delicuentes".

"Estos chicos deben tener el tratamiento adecuado, porque si no su vida estará ya desecha para siempre. Tenemos que crear jóvenes capaces de afrontar sus problemas", afirma.

Múgica reitera que es necesario acabar con las malas prácticas en estos centros, revisando las medidas disciplinarias que se aplican y mejorando la eficiencia en el ámbito de la salud mental.

Posibles soluciones

Entre las posibles soluciones, Múgica exige acabar con el abuso de los fármacos y la violencia, potenciar la especialidad de psiquiatría infantil y ofrecer un tratamiento personalizado y diferenciado a los menores que sufren trastornos psíquicos y a los que están en el centro por problemas de conducta o convivencia.

A través del informe elaborado por el Defensor del Pueblo, que recoge los testimonios de internos y educadores, explica que se han encontrado con situaciones graves de maltrato físico y psicológico que han llegado a provocar muchos intentos de fugas, conductas autolesivas e incluso suicidios.

"Nos ha llamado la atención las salas de el asilamiento sensorial, son verdaderos cuchitriles", comenta el Defensor del Pueblo, asegurando que en ocasiones "antes de entrar ahí los chicos ya piden un medicamento para soportar la situación".

Pérdida de valores

Al ser preguntado por la vulneración de los derechos de los menores en los medios de comunicación y el tratamiento informativo que han realizado los medios sobre la imagen de la joven desaparecida Marta del Castillo y de los menores involucrados en su asesinato, Múgica afirma que "hay una pérdida de valores en la sociedad española".

"Antes había valores en relación a al propia dignidad del hombre, se sabia lo que se debía o no debía hacer. Desgraciadamente en una sociedad democrática los valores, religiosos o laicos, se han difuminado. No digo que no existan, digo que están perdiendo intensidad", remarca.

Principales quejas de los españoles

El Defensor del Pueblo ha explicado que en su oficina reciben "a los ciudadanos que se sienten maltratados por las administraciones centrales, regionales o locales". Apunta que las principales quejas de los españoles ante su oficina son asuntos relacionados con la salud, la educación y el medioambiente, el urbanismo y los ruidos.