Enlaces accesibilidad

El OIEA apunta a que Siria construía un reactor nuclear en su territorio

  • Las instalaciones de Al Kibar, al norte del páís, fueron atacadas por Israel en 2007
  • Se encontró material radioactivo que el gobierno sirio achacó a los misiles israelíes
  • Las muestras tomadas por la OIEA consideran esta explicación poco probable
  • Irán sigue sin colaborar pero parece que ha frenado su programa nuclear

Por

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha alimentado los rumores sobre la posibilidad de que Siria estuviese construyendo un reactor nuclear en su territorio al calificar como improbable que las partículas de uranio encontradas en una instalación bombardeada por Israel en el norte de este país procedan de las armas usadas en ese ataque.

"Existe una probabilidad reducida de que se trate de uranio introducido por medio de misiles, ya que la composición isotópica y química y la morfología de las partículas son todas inconsistentes, como las que se suelen usar en municiones basadas en uranio", señalan los inspectores en un informe difundido este jueves.

Acusaciones cruzadas

El OIEA insta en el documento tanto a Siria como a Israel y a otros países a mejorar su cooperación para poder esclarecer el origen del complejo bombardeado en septiembre de 2007 por la aviación israelí.

EEUU e Israel aseguran que la instalación de Al Kibar iba a ser una complejo nuclear, mientras que Damasco dice que era un centro militar convencional y denuncia que el material atómico encontrado procede de las armas usadas por los israelíes.

Los inspectores del OIEA estuvieron en Siria dos días en junio del año pasado, donde tomaron muestras medioambientales de Al Kibar.

Más indicios

Por otra parte, un alto funcionario del OIEA  ha revelado en Viena que en las muestras tomadas en el desierto del norte de Siria se ha detectado también restos de grafito, un material usado en reactores nucleares.

Ese indicio, junto al hecho que los inspectores encontraron restos de acero no oxidable, alimentar las sospechas de que Siria pretendía construir un reactor nuclear, con la ayuda de técnico norcoreanos, como asegura Estados Unidos.

"Siria necesita ser transparente al dar acceso adicional a otros lugares supuestamente relacionados con Al Kibar. Estas medidas, junto con las muestras de equipos y escombros destruidos y rescatados, son esenciales para que la agencia pueda completar su análisis", señala el informe.

A su vez, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, hace en un llamamiento al gobierno de Siria a tomar esas medidas "lo antes posible".

Además, este organismo ha denunciado que no consigue avanzar en su investigación del controvertido programa nuclear de Irán, debido a la falta de cooperación por parte de la República Islámica.

Sin avances con Irán

En su informe técnico más reciente sobre Irán, el OIEA insta a Teherán a ofrecer más transparencia y acceso a lugares y expertos involucrados en el programa, pero al mismo tiempo constata que Irán ha frenado el ritmo de sus avances atómicos.

"Lamentablemente, como resultado de esta falta de cooperación sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, el organismo no ha podido hacer un progreso sustancial en estos asuntos", indica el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el documento de cinco páginas.

Los inspectores se refieren, sobre todo, a la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, una denuncia que EEUU y otros países han presentado al organismo mediante una serie de documentos confidenciales, que Teherán denuncia como falsos.

En este sentido, un alto funcionario de la ONU ha asegurado en Viena que los inspectores "no han avanzado nada en este asunto". "Los iraníes rechazan desde agosto cualquier discusión al respecto", declaró la fuente, bajo la condición de anonimato.

Por otra parte, el mismo funcionario destacó que Irán ha frenado notablemente el ritmo de su programa nuclear en los últimos meses.

"Los iraníes han bajado el ritmo de instalación y puesta en marcha de equipos nucleares. Desde agosto pasado sólo han agregado una cascada de (164) centrifugadoras" para la producción de uranio enriquecido, ha precisado.

El Baradei afirmó esta semana ante la prensa en París que ese frenazo se debe a una decisión "política" de Teherán.