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La caída de Gmail se debió a un fallo en el mantenimiento de un centro de datos en Europa

  • Google dice que se dio "un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código"
  • Esto produjo "una sobrecarga" en otro centro y una reacción en "cascada" de uno a otro
  • La compañía subraya, en un comunicado, que en ningún caso se debió a un ataque externo
  • El fallo dejó a millones de usuarios de todo el mundo sin correo unas cuatro horas
  • Google compensará a sus clientes de pago con 15 días gratuitos

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Gmail sufrió una caída este martes que impidió a millones de sus usuarios en todo el mundo acceder al correo a través de la web durante cerca de cuatro horas. Google ya sabe por qué ocurrió. En un comunicado, la compañía ha explicado que el la causa fue un fallo en el mantenimiento de un centro de datos y que, en ningún caso, se debió a un ataque externo.

Durante la mañana del martes "se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa". En este sentido, la compañía ha subrayado que "esta operación no causa normalmente ningún de tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso".

Sin embargo, el día de la incidencia se produjo "un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas". "Esto causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro", ha apuntado Google en un comunidado recogido por Europa Press.

El problema se detecto a la 1.30 horas en la costa oeste de Estados Unidos, las 10.30 horas de la mañana en España. El servicio no quedó completamente restablecido hasta las 14.45 horas en la Península.

En todo caso, la compañía ha querido dejar claro con que "este corte en el servicio de Gmail no estuvo producido por ningún ataque externo".

Algunos usuarios recibieron una petición 'Captcha' (aquella que te pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) al intentar acceder a sus correos, como explicó RTVE el martes. "Esto se debió a que estos usuarios intentaron acceder a su cuenta en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando", ha precisado Google.

Asimismo, Google ha decidido compensar en cierta medida a sus usuarios de pago. Con respecto a las empresas y organizaciones que tienen contratada una cuenta Google Apps Premier Edition, recibirán créditos SLA (Service Level Agreement). Normalmente, estos clientes tendrían derecho a tres días de servicio gratuito durante el mes de febrero, pero en esta ocasión van a ampliar ese periodo de servicio gratuito a 15 días.