España compromete 180 millones de euros para la reconstrucción de Gaza en la cumbre de Egipto
- La comunidad internacional financiará a Gaza con 4.481 millones de dólares
- España aportará 90 millones para la reconstrucción de la franja y la otra mitad para la ANP
- España es el segundo mayor contribuyente de la la Unión Europea con los palestinos
- Berlusconi propone un "plan Marshall" para la zona basado en el turismo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado en la conferencia de donantes que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto) que España contribuirá con 180 millones de euros, a repartir en dos años, para la reconstrucción de la Franja de Gaza y para el pueblo palestino.
Los líderes internacionales se han comprometido a inyectar 4.481 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y la economía palestina. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha anunciado esta propuesta en este foro internacional que reúne a más de setenta países.
De los 180 millones que aporta España, 90 se destinarán a la reconstrucción de la Franja, mientras que la otra mitad se empleará para la Autoridad Nacional Palestina para, entre otras cosas, pagar los sueldos de sus funcionarios en Gaza.
Esta contribución va en consonancia con que España es el segundo mayor contribuyente de la Unión Europea con los palestinos. De hecho, desde la pasada ofensiva militar de Israel sobre la zona, España ha aportado 6,5 millones de euros para ayuda humanitaria a Gaza, además de los cuatro aviones con material de primera necesidad que envió a la región durante la ofensiva militar y en los días posteriores al alto el fuego.
El jefe de la diplomacia española ha participado en esta conferencia de donantes, que ha congregado a un amplio número de líderes mundiales y de ministros de Exteriores, para estudiar los medios económicos y materiales con los que financiar la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí. que causó la muerte de más de 1.400 palestinos.
Allí el titular de Exteriores se ha encontrado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, después de la reunión mantenida en Washington la semana pasada. Clinton estaba acompañada por el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, quien ya ha hecho dos giras por la región.
En España, el portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo del PP, Gonzalo Robles, ha mostrado su acuerdo con la posción española y ha reclamado a los países donantes para la reconstrucción de Gaza que se cree un "mecanismo transparente" para evitar que la ayuda acabe en manos de Hamás.
Berlusconi pide un 'plan Marshall'
Reactivar la economía y elevar el nivel de vida en Palestina. Éstos son los dos grandes objetivos del "Plan Marshall" propuesto por Silvio Berlusconi. El primer ministro italiano ha lanzado esta propuesta durante la conferencia internacional que se celebra en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, con la presencia de representantes de más de setenta países. Una cumbre para recaudar fondos que ayuden a la reconstrucción de Gaza, a la que asisten más de 70 países.
"Il Cavaliere" ha afirmado en su intervención que Italia destinará 100 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción en la franja palestina. Una cantidad que se sumará al resto de contribuciones de otros países europeos. Estados, según ha dicho Silvio Berlusconi, que harán aportaciones aún mayores que la de Italia.
Berlusconi ha propuesto como principal eje de acción de este plan económico el fomento del turismo, especialmente el religioso, en los territorios palestinos. Además ha añadido que insistirá en su propuesta cuando Italia sea sede de la reunión del G8.
La idea del magnatario italiano ha sido bien recibida por varios líderes internacionales, entre ellos. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP). El dirigente palestino ha recibido el apoyo de los líderes internacionales que se han dado cita en esta conferencia para la reconstrucción de Gaza.
Mubarak reclama para Gaza una solución "práctica y justa"
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha abierto esta conferencia internacional de países donantes, con un discurso en el que ha afirmado que la situación en Gaza necesita una solución "práctica y justa". Además ha vuelto a dejar patente el apoyo "claro y rotundo" de Egipto a Gaza y ha evitado mencionar por su nombre a Hamás. El dirigente egipcio ha insistido en que la tarea más urgente es conseguir el alto el fuego para poder comenzar con las labores de recosntrucción de la franja de Gaza.