La posibilidad de un apoyo del PP a Patxi López centra el día después de los partidos
El PSOE ha dado v
La posibilidad de que el Partido Popular apoye al candidato socialista, Patxi López, para convertirse en lehendakari ha centrado los análisis de los partidos vascos y sus dirigentes en el "día después" de los comicios al Parlamento vasco.
El PNV ganó con 30 parlamentarios, seguido del PSE-EE con 24, el PP con 13, Aralar con 4, EA con 2 y EB y UPyD con 1, a la espera del recuento del voto extranjero, que podría dar a los socialistas otro escaño por Álava en detrimento de Eusko Alkartasuna. Juan José Ibarretxe necesitaría el apoyo socialista para llegar a la mayoría absoluta de 38 escaños, mientras López los podría lograr, además de con el PNV, con el PP y, si finalmente el PSE se queda con 24 parlamentarios, con UPyD.
El posible acuerdo entre socialistas y populares, después de 30 años de gobiernos presididos por el PNV, ha sido debatido en las ejecutivas. El primer paso para que se produzca lo ha dado la ejecutiva federal del PSOE al dar carta libre a López para que dirija las negociaciones en el País Vasco.
En público, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su total respaldo a López y ha considerado "muy afortunada y muy correcta" su afirmación de que está legitimado para liderar un cambio en el País Vasco y el vicesecretario general, José Blanco, ha abogado por un ejecutivo "en solitario" del PSE-EE.
Desde el PP, su presidente nacional, Mariano Rajoy, ha manifestado en Bilbao que su partido "cumplirá" lo dicho en campaña a favor del cambio en Euskadi y su presidente regional, Antonio Basagoiti, ha ratificado que están "para echar una mano y arrimar el hombro" en ese objetivo.
El PNV inicia contactos
El PNV también tiene presente esa posibilidad y por ello su ejecutiva ha recordado que consiguió una "nítida victoria" en las elecciones, por lo que ya ha comenzado los contactos con el resto de partidos para mantener conversaciones sobre la constitución del Parlamento y el Gobierno.
El orden de esas negociaciones, que llevarán a cabo Iñigo Urkullu e Ibarretxe, será de mayor a menor representación, de forma que el primer encuentro será con el PSE-EE.
Ante la posibilidad de ese pacto PSE-PP, el senador nacionalista Iñaki Anasagasti, ha advertido al PSOE de que necesitan el apoyo del PNV en las Cortes Generales para reunir una mayoría y que lo perderían si López deja a Ibarretxe sin la presidencia del Gobierno Vasco.
UPyD aboga por un gobierno constitucionalista
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, cuyo voto será decisivo si el PSE-EE se queda en 24 escaños, ha defendido la formación de un gobierno constitucionalista y la presidenta de la formación, Rosa Díez, ha aseverado que por ellos "no quedará contribuir" a ese objetivo.
La candidatura de Ibarretxe para lehendakari ha recibido el apoyo de las formaciones nacionalistas, como Aralar, o del único parlamentario de Ezker Batua, que considera lógico que sea quien busque la formación del gobierno por ser el ganador de los comicios.
Al margen de la búsqueda de los votos para la "lehendakaritza", las elecciones de ayer han provocado la renuncia de Unai Ziarreta como presidente de Eusko Alkartasuna, que ha convocado un congreso extraordinario el próximo 4 de abril en Bilbao, y seguramente también tendrán consecuencias internas en Ezker Batua, a la que el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido una reflexión interna tras los "pésimos" resultados.
Los votos de D3M
Por su parte, miembros de las listas anuladas de D3M han repasado los votos que han ganado o perdido las diferentes formaciones y han interpretado a qué partidos han ido supuestamente esos sufragios, aunque sin mencionar el destino de los aproximadamente 50.000 que habría perdido D3M, al contabilizar el voto nulo, con respecto a EHAK hace cuatro años.
Según D3M, el PNV se ha nutrido de los apoyos que no han llegado a EA, Aralar ha cosechado de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, EB ha dado también al PSE/EE y el PP los ha cedido al Partido Socialista y a UPyD. Añade que se está "ocultando" que los votos "de oro, heroicos" que han recibido las listas anuladas (la totalidad de los nulos es de casi 101.000) son superiores a los que suman Aralar (62.214) y EA (37.820).