Calvo compara su comparecencia por el espionaje con la del Duque de Ahumada por delitos de Roldán
- El ex consejero madrileño con Gallardón califica de "despropósito" su comparecencia
- Asegura que una cosa son las estructuras y otra que éstas pueden cometer ilegalidades
- Es como si en una comisión sobre Roldán hubiera tenido que ir el fundador de la Guardia Civil
- Niega que en su época los técnicos de seguridad realizaran labores de contravigilancia
- Para PSOE e IU, la declaración de Calvo demuestra que el consejero Granados "mintió"
Enlaces relacionados
El ex consejero madrileño de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Pedro Calvo ha criticado abiertamente que hayan pedido su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la supuesta trama de espionaje a altos cargos del PP en la Comunidad. Ha afirmado que le parece "un despropósito" porque, en su opinión, nada tiene que ver la estructura de un servicio con que "en un momento haya podido cometer una ilegalidad, si es que ésta se ha producido".
Pedro Calvo, actual delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha ironizado con que es lo mismo que si por los delitos que cometió Roldán, como director general de la Guardia Civil, se hubiera creado una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y "hubiera tenido que comparecer desde el Duque de Ahumada".
"No sé que responsabilidad podemos tener Virgilio Cano, Carlos Mayor Oreja y yo con lo que, de ser cierto o no, haya podido ocurrir", se ha preguntado.
En cuanto a las labores de los técnicos de seguridad, sobre los que recaen las sospechas de una supuesta trama de espionaje, Calvo ha asegurado que en su época "nunca hicieron servicios de protección como escolta".
El ex consejero madrileño de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Pedro Calvo niega que los técnicos de seguridad de la Comunidad de Madrid realizaran, en época de Alberto Ruiz-Gallardón, labores de seguridad para altos cargos. "Nunca han hecho contravigilancias ni avanzadas porque no tienen competencias. Sólo lo pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales", ha subrayado Calvo en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la supuesta trama de espionaje.
Calvo, no obstante, ha querido aclarar que la contravigilancia "está asociada a más seguridad, hay más protección, no a más vigilancia" como se está relacionando de manera errónea.
La inexistencia de estas labores de contravigilancia en el Gobierno de Madrid ha sido también subrayado por los dos ex consejeros que han comparecido en la comisión en la mañana. Tanto el socialista Virgilio Cano, como el popular Carlos Mayor Oreja, han afirmado también que en sus épocas tampoco se realizaban estas tareas.
Pedro Calvo ha reconocido que como mucho, estos técnicos participaron "en sistemas de apoyo en situaciones difíciles" como en 2003, en pleno conflicto de Irak.
Hasta el asesinato por ETA del concejal popular Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, ha explicado Calvo, el único miembro del Gobierno de Madrid que llevaba escolta, dependiente del Ministerio de Interior, era el presidente, en ese momento Alberto Ruiz-Gallardón.
Para PSOE e IU la declaración del ex consejero, actual delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, es muy "clarificadora" y demuestra, según la socialista Maru Menéndez, que el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "ha mentido" en sede parlamentaria cuando ha asegurado que los técnicos no realizan ahora labores que no hicieran antes.