Enlaces accesibilidad

Ricardo Costa niega las acusaciones del auto de Garzón y asegura que son "infundadas"

  • El secretario general del PPCV se ha mostrado "indignado" al conocer el auto de Garzón
  • Costa ha advertido que emprenderá acciones legales contra los que le han acusado
  • También ha afirmado que colaborará con la Justicia para demostrar su inocencia
  • El Consell niega las acusaciones sobre Camps y anuncia "actuaciones judiciales"

Por
El juez Garzón envía parte de su investigación a los tribunales superiores de Valencia y Madrid

El secretario general del PPCV, Ricardo Costase ha mostrado "indignado" tras conocer el auto del juez Baltasar Garzón que le implica en el caso 'Gürtel' y ha afirmado que el partido colaborará con la Justicia para demostrar que esas acusaciones "son infundadas".

Costa ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PPCV, acompañado por el vicesecretario David Serra y del secretario de Política Local, Cesar Augusto Asencio, después de que Garzón se haya inhibido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el caso "Gürtel" al haber hallado indicios contra Costa y el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Costa se ha mostrado "sorprendido, indignado y asombrado" ante este auto,  ha negado los hechos que vinculan al PPCV y ha advertido de que no les va a temblar el pulso para emprender acciones legales "contra aquellas personas que han hecho referencia, acusado o mancillado el nombre del PP".

El Consell niega la implicación de Camps

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha anunciado que que el Gobierno valenciano iniciará "las actuaciones judiciales que estén a nuestro alcance contra aquellas personas que hayan difamado o hayan falseado" hechos en relación a la persona del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y mostró su confianza en la Justicia y en que "en los próximos días" se aclarará la "no relación" del jefe del Consell en los hechos. 

Rambla ha afirmado que el Gobierno valenciano "se reitera en lo manifestado por el presidente hace unos días negando la relación de los hechos que se atribuyen" al jefe del Consell en la investigación de Garzón.

Saénz de Santamaria pone en "cuarentena" la decisión de Garzón

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que pone en "cuarentena" la decisión de Garzón, hasta no conocer en detalle el auto que ha dictado el magistrado. 

Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que los populares demandan "un juez imparcial" que "respete la presunción de inocencia, máxime cuando la Fiscalía ha asegurado que no existen pruebas concluyentes contra aforados" y ha añadido que la trayectoria del magistrado en este caso "se ha distinguido por filtraciones a la prensa que han juzgado y condenado a determinadas personas en los medios de comunicación". 

 Jorge Alarte: "La peor crisis de la democracia valenciana"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que "la democracia valenciana está viviendo la peor crisis institucional" de su historia y ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé una "explicación urgente en las próximas horas" sobre los "indicios claros" de responsabilidad penal de él mismo y de dirigentes de su partido por el 'caso Gürtel'.

Alarte ha manifestado su "profunda preocupación, incertidumbre e inquietud" de los socialistas valencianos sobre la situación del Gobierno de la Generalitat, ya que "se está viviendo la peor crisis institucional de la democracia valenciana", afirmó. 

"El Consell está colapsado, paralizado y bajo sospecha, con su propio presidente y el partido que lo sustenta bajo investigación", declaró Alarte, que recalcó que los valencianos "no se merecen un Gobierno bajo sospecha e involucrado en tramas de delincuencia que afectan a la imagen, a la estabilidad y al funcionamiento de las instituciones". 

Granados celebra la inhibición de Garzón

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha celebrado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se haya inhibido en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), al tiempo que ha negado cualquier cobro por parte del PP de Madrid de comisiones ilegales provenientes de las empresas del empresario Francisco Correa. 

"Dentro de la mala noticia que es que un órgano jurisdiccional detecte indicios de delito en una persona, es una buena noticia que esto salga por fin del control de Garzón y se traslade al órgano jurisdiccional que tiene la competencia, que es el TSJV, confiando como confío y estoy absolutamente seguro de la inocencia de todas las personas que van a tener que intervenir en ese proceso, desde luego de Paco Camps y Ricardo Costa", manifestó Granados. 

Así, subrayó su deseo de que "no sólo se aclare su inocencia hasta las últimas consecuencias sino que además se repare el daño moral y en su imagen que están sufriendo como consecuencia de esta cuestión".