Basagoiti: "La salvación del PNV es buscar el enfrentamiento entre el PSE y el PP"
- El candidato del PP a lehendakari ha sido entrevistado en Radio Nacional de España
- Se muestra convencido de que la suma PP-PSE supondrá un cambio para Euskadi
- Reconoce que ha habido "algún contacto informal" entre ambos partidos
- El PSE necesita el apoyo del PP en la investidura de Patxi López
- "Nuestro acuerdo va más allá de las tácticas de Génova y Férraz", señala el líder del PP
- Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial
El candidato del PP a lehandakari, Antonio Basagoiti, ha pedido al PNV "responsabilidad" para que asuma que no va a gobernar la próxima legislatura tras las elecciones en el País Vasco. Ha insistido en que la suma entre el PSE y su formación significará el cambio de Gobierno en Euskadi y ha dicho que "la salvación del PNV es buscar el enfrentamiento entre ambos".
En una entrevista al programa "En Días Como Hoy" de Radio Nacional de España, el líder popular vasco ha reconocido que entre las dos formaciones, que han obtenido la mayoría absoluta en los comicios, ya ha habido un "contacto informal", aunque ha asegurado que la fórmula de apoyo a Patxi López como lehendakari aún no está clara.
No quiere desaprovechar la oportunidad de cambio
Lo que sí tiene claro Basagoiti es que "si se gana al PNV es gracias a ambos partidos, el PSE solo no lo hace ". Ante el planteamiento de los nacionalistas, que dicen que los socialistas y los populares no se ponen de acuerdo en la política nacional, Basagoiti apunta a que "lo que pase en el País Vasco va mucho más allá de las tácticas nacionales de Génova y Ferraz y de las discusiones diarias entre Rajoy y Pepe Blanco".
Cree que no hay que desaprovechar la oportunidad para que en Euskadi se gobierne "desde la libertad, desde el cambio y desde la tranquilidad" porque, a su juicio, durante los 30 años de Gobierno del PNV no se ha hecho todo lo necesario en la lucha contra el terrorismo y se ha estado más preocupado "por la lengua, las consultas y los territorios que por los problemas de la gente".
Ha pedido al PNV que abandone la "radicalidad" y la "crispación" y deje de insinuar que un Gobierno liderado por López y apoyado por los populares no sería legítimo.
Sigue la ronda de contactos
El PNV finaliza este lunes su ronda de contactos con los partidos vascos con la intención de recabar apoyos para la formación de su Gobierno. Le toca el turno al PP, que escuchará las propuestas de los nacionalistas, según ha confirmado el propio Basagoiti.
En las negociaciones de la semana pasada, el PNV no obtuvo los apoyos suficientes para gobernar. Propuso al PSE un acuerdo institucional entre ambos en el ámbito autonómico y nacional con Ibarretxe como lehendakari. Los socialistas no lo aceptaron porque consideran "irrenunciable" que el jefe de Gobierno sea López.