Enlaces accesibilidad

El PNV cierra su ronda de contactos y el PSE prepara la suya

  • PNV cierra su ronda con el PP en una reunión en la que no se habrá consenso
  • Basagoiti escuchará a los nacionalistas pero su apoyo será para Patxi López
  • PP y PSE han tenido un "encuentro informal" para buscar la fórmula de entendimiento
  • Tras el fracaso de los nacionalistas en sus negociaciones, le toca el turno a López
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

El PNV cierra este lunes con el PP su primera ronda de encuentros con las formaciones parlamentarias vascas en búsqueda de una coalición que le permita gobernar en Euskadi, después de que tras las elecciones el PSE y el PP hayan obtenido la mayoría absoluta, haciendo posible que por primera vez haya un lehendakari no nacionalista.

Según ha explicado el propio líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en RNE, irá a la reunión para escuchar las propuestas de los nacionalistas aunque tiene clara su estrategia post-electoral: apoyar a Patxi López como lehendakari para hacer posible un cambio de Gobierno en Euskadi.

Basagoiti ha reconocido que ya ha habido algún encuentro informal entre el PSE y el PP para buscar la fórmula de entendimiento entre ambos partidos. Una vez que el PNV finalice su ronda de contactos será el PSE el que inicie la suya propia en busca de apoyos a su Gobierno.

El PNV no obtiene los apoyos para gobernar

Los dirigentes nacionalistas no han conseguido los apoyos suficientes para que Ibarretxe se quede en Ajuria Enea. Fracasó su primera reunión con el PSE, que no concibe un escenario distinto que un Gobierno con López como lehendakari. En su entrevista con el resto de formaciones políticas, la jornada de negociación se cerró con resultados desiguales.

Todo le sonríe al PSE que ha obtenido un escaño más en el Parlamento vasco (25) tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero, por lo que sólo necesita al PP para gobernar. 

El secretario de organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha explicado en Radio Nacional que el tipo de gobierno que quiere liderar su partido es uno "que no sea frentista para hacer una política que permita unir al país, cohesionar la sociedad y abrir un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento para construir el futuro entre todos y para todos".

Por su parte, el portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha dicho en la radio pública que su partido apuesta por el cambio en Euskadi, algo que le van a hacer saber a los nacionalistas. Del PNV esperan que "digiera el resultado electoral", ha añadido.