Enlaces accesibilidad

El informe encargado por Granados dice que Prada se quedó dos ordenadores y que se robaron tres

  • Su autora, la secretaria general técnica de Interior, comparece en la comisión de la Asamblea
  • En el documento se recoge que desaparecieron tres ordenadores del Campus de la Justicia
  • Uno era el de Juan Carlos Fernández, ex director de Seguridad de Justicia con Prada
  • Según publicó El País, detrás de este robo está Sergio Gamón, que lo ha negado todo
  • Además de los robados, Pérez Merino, explica que el ex consejero se quedó dos portátiles
  • La autora asegura que no encontró "ningún gasto" que pueda relacionarse con espionajes

Enlaces relacionados

Por

En total desaparecieron cinco ordenadores del Campus de la Justicia de Madrid. Tres fueron robados y otros dos se los quedó el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, cuando cesó.

Así lo ha explicado la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presunta trama de espionaje a altos cargos del PP.

Pérez Merino es la autora del informe que recabó la Consejería de Interior de Madrid sobre los supuestos seguimientos cuando el caso saltó a la prensa. La "información reservada" se la encargó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el pasado 20 de enero.

Los grupos del PSOE y de IU en la Asamblea han recibido este mismo lunes el informe cuando ha comenzado la comparecencia. La oposición ha pedido que se aplazara a otro día su intervención pero la presidenta de la comisión sólo ha aceptado un receso para que estudiaran el nuevo documento.

La secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino, ha asegurado que no ha hallado "ningún gasto" en la Dirección de Seguridad que pueda tener relación con el supuesto espionaje.

Según ha relatado, en la investigación que ha desarrollado entre el 23 de enero y el 20 de febrero, no ha "encontrado ningún gasto que pueda tener relación con los hechos imputados", ni en concepto de gastos extraordinarios, ni dietas, ni horas extra, ni viajes.

Además, ha indicado que las trece personas a las que ha tomado declaración han "negado tener relación con tales imputaciones, ni conocimiento de las mismas".

Tres ordenadores robados

El informe destaca que el director financiero de la empresa Campus de la Justicia S.A., Alicio de las Heras Rodríguez, explica que entre principios de 2008 y junio de 2008 fueron robados tres ordenadores en ese complejo.

El primero, hace más de un año, el del antiguo director técnico del Campus de la Justicia, Isabelino Baños, y el segundo, aproximadamente en abril de 2008, el del Carlos Torio Villar, asesor del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, a quien se lo sustrajeron de su coche.

Ambos afectados presentaron las correspondientes denuncias ante la Policía.

El tercer ordenador robado es del que fuera director adjunto de Seguridad con Prada, Juan Carlos Fernández, quien, según explica en su declaración Alicio de las Heras, le explicó un día "que su ordenador no estaba", aunque éste no sabe "qué pasó con el ordenador".

Según El País, en junio de 2008, cuando todavía era director general de Seguridad, Sergio Gamón irrumpió en el despacho que utilizaba en el Campus de la Justicia Juan Carlos Fernández y requisó documentos y un ordenador.

En su comparecencia de este lunes en la Comisión de Investigación, Gamón ha negado que su cese estuviera relacionado con esa información y ha explicado que cuando estuvo en el Campus de la Justicia, por orden del viceconsejero Alejandro Halffter, sólo visitó el "despacho del administrador" y que no requisó nada.

Prada se quedó con dos ordenadores

El informe la información reservada recabada por la Consejería de Interior también recoge la explicación del director financiero del Campus, Alicio de las Heras, sobre el destino de los dos ordenadores portátiles que se compraron al ex consejero Alfredo Prada, director entonces del Campus de la Justicia, quien pidió quedarse con ellos, comprándolos. Se le compraron en 2007 y 2008.

De las Heras explica que él redactó una carta con esta petición de Prada, que considera una práctica "habitual" por parte de altos cargos que cesan en su puesto.

"Hace 15 días, Miguel Giménez de Córdoba, actual director del Campus, me pregunta qué ha pasado con los dos ordenadores. Le digo que como él sabe los tiene Alfredo prada, y me dice que se los pida", añade.

Relata que llama a Prada y le traslada la petición de Giménez de Córdoba, y Prada le contesta "que quien tiene que llamar es el director de la Sociedad".

Tras esta conversación, Alicio de las Heras no ha sabido si esta llamada se ha producido, según se recoge en el informe.

Sin los justificantes de compra

En su comparecencia, Mar Pérez Merino ha dicho que tiene las copias de las denuncias interpuestas por Isabelino Baños y Carlos Torio por el robo de sus ordenadores; ha recordado que el supuesto robo del ordenador de Fernández fue "sobreseído" por la Justicia; y ha apuntado que lo que no ha conseguido son los justificantes de compra de los dos portátiles que obran en poder de Prada.

La secretaria general ha defendido ante la comisión que la Consejería no ha hecho "nada ilícito ni irregular" en materia de contrataciones de asesores ni en la adquisición de motos y cámaras.

Durante su comparecencia, el socialista Adolfo Navarro ha señalado que su informe está fechado veinte días después de que Granados diera cuenta de sus conclusiones en la Cámara, por lo que ha acusado al consejero de "mentir".

También ha acusado al PP de tardar mucho tiempo en ofrecer este informe para "darle vueltas" y así "intentar que cuadrase con su teoría de que no existe espionaje y dar carpetazo a la comisión".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha criticado que Pérez Merino haya hecho "el grueso de la información" sobre las personas que podían haber participado en los seguimientos, pero "no sobre los hechos".

Por su parte, el diputado popular Pablo Casado ha replicado al PSOE que "el único que ha mentido en la Asamblea es el ex consejero socialista Virgilio Cano" y que, cuando Granados compareció en la Asamblea el pasado 30 de enero, "no dijo que el informe se hubiera concluido, sino que se basó en los datos que ya se habían recabado y en ningún momento en las conclusiones de dicho informe".