Enlaces accesibilidad

El juez norirlandés aplaza al martes la decisión sobre la extradición de De Juana a España

  • Tom Burgess ha convocado una nueva vista a las 9.15 horas en Belfast
  • El juez ha estudiado la información adicional remitida por autoridades españolas
  • La defensa de De Juana insiste en que la acusación no tiene fundamento
  • La Fiscalía pide que se constate si es precisa la descripción que se hace del delito
  • España lo acusa de enaltecimiento del terrorismo por un texto leído en un homenaje

Por
La Justicia norirlandesa aplaza la decisión sobre la extradición de De Juana

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos ha aplazado a la jornada de mañana martes su decisión sobre la entrega del ex jefe del 'Comando Madrid' a la Audiencia Nacional española, según fuentes jurídicas de Belfast.

El magistrado Tom Burgess había convocado para este lunes a las 14.00 horas (una más en España) la vista del Tribunal de Laganside de Belfast, con intención de concluir un proceso que se inició con la entrega voluntaria del ex preso el pasado 17 de noviembre en la capital del Ulster, donde residía desde verano.

No obstante, el juez, que ha estudiado la información adicional remitida en los últimos dos meses por las autoridades españolas, ha aplazado su decisión sobre la extradición al martes y ha convocado una nueva vista a las 09.15 horas de Belfast, las 10.15 en España.

La defensa de De Juana, a cargo del letrado Edward Fitzgerald, ha afirmado que los nuevos informes enviados por las autoridades judiciales españolas al juez Burgess siguen constatando que la acusación contra De Juana no tiene fundamento y se basa únicamente en suposiciones y alegaciones. Fitzgerald insistió en que el delito que se imputa a su defendido no tiene correspondencia en la ley antiterrorista británica.

Por su parte, la Fiscalía de la Corona, que representa los intereses españoles ante este tribunal norirlandés, pidió al juez que no se limite a evaluar la calidad de las pruebas sino a constatar si es precisa la descripción que se hace del supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la orden de extradición.

La decisión será recurrible

La Fiscalía reiteró que este delito está recogido en las leyes británicas y que por lo tanto hay materia para la extradición. La resolución que emita Burguess el martes no supondrá necesariamente el final de este caso porque las partes podrían recurrirla y mantener vivo el proceso judicial.

La decisión podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast y podría llegar hasta el tribunal de los Lores de Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Tercera cita de Burgess

Durante los últimos meses, Burgess ha convocado dos citas previas que suspendió con el objetivo de revisar el material enviado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para aclarar la 'euroorden'. Mientras, De Juana ha permanecido en libertad bajo fianza y con una serie de limitaciones, como un toque de queda nocturno, presentarse en comisaría y estar en su hogar cada vez que la policía se lo solicitase.

Asimismo, para evitar el riesgo de fuga, tuvo que hacer entrega de su pasaporte a la espera de decisión en los numerosos intercambios de información entre el juzgado norirlandés y la Audiencia Nacional.

Este proceso de recogida de documentación que desencadenó la primera vista llevó a Burgess a demandar datos adicionales a España, después de que el abogado del terrorista, Edward Fitzgerald, calificase la 'euroorden' de "defectuosa" y considerase que "no hay detalles que la justifiquen".

Los argumentos son "vagos"

Para el representante de la defensa, los argumentos en los que se basa Eloy Velasco son "vagos" y, además, proceden de una "interpretación de un artículo de prensa", con lo que tampoco se puede conocer de forma directa la intencionalidad de la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota) que habría sido leída en el homenaje oficiado el pasado 2 de agosto en San Sebastián con motivo de la salida de prisión de De Juana.

Sin embargo, el magistrado recordó que su competencia es la 'euroorden' de la Justicia española, no evaluar las pruebas recabadas para su redacción, por lo que rechazó tomar como evidencia el reportaje publicado por el diario 'Gara' con el que Fitzgerald se presentó el pasado 12 de diciembre en la sala.

Con todo, optó por concluir la sesión para estudiar los argumentos esgrimidos por las partes, tras lo que demandó información adicional de la Audiencia Nacional referente a la orden europea de detención (OED) promovida por el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo que Velasco detecta en la alusión al lema que el ya fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.