Enlaces accesibilidad

Basagoiti dice que el PP es "quien quita y quien pone el lehendakari"

  • El líder popular vasco recuerda al PSE que necesita sus votos para gobernar
  • Reclamará a cambio de su apoyo "compromisos en políticas concretas"
  • Dice que no hay que tener complejos ante los "dirigentes del PNV nerviosos"
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

El presidente del PP vasco y parlamentario electo, Antonio  Basagoiti, ha calentado el ambiente antes de la reunión que mantendrá este jueves con el PSE, que le pedirá sus votos para convertir a Patxi López. Ha puesto de manifiesto que es el PP "quien quita y quien pone al  lehendakari".

Se refiere así a la necesidad de que el PP dé su apoyo a los socialistas para poder gobernar, ya que entre los dos suman la mayoría absoluta. Ha destacado que su partido "asume con responsabilidad este compromiso", por lo que actuará "pensando en el bien del país y no en los puestos o los  intereses de partido".    

Basagoiti ha visitado la Cámara autonómica en Vitoria junto a los otros nuevos parlamentarios del PP para esta legislatura, Mari Mar Blanco y Ramón Gómez. Este jueves se reunirá con el PSE en el marco de la ronda de negociaciones que esta formación ha iniciado para poder gobernar en Ajuria Enea.

Condiciones para apoyar a López

Respecto a las condiciones que trasladarán al PSE en la reunión para apoyar la investidura de López, ha indicado que recordarán a los socialistas que "los escaños del PP son imprescindibles y son la llave para abrirles la puerta del gobierno y del cambio". "Por encima del mercadeo de puestos reclamará compromisos en políticas concretas", ha añadido.

Basagoiti ha explicado que su partido solicitará "compromisos en políticas concretas en la línea de la libertad lingüística, el prestigio de la Constitución y el Estatuto, además del cambio de las prioridades de Interior y la lucha contra ETA y cambios en la política cultural, los medios públicos y la educación".

"El PP está aquí para demostrar que este país tiene que gobernarse para todos y para decir que no hay que tener complejos ante dirigentes del PNV nerviosos por la pérdida de su trabajo ni caer en hacer un debate exclusivamente de puestos".

Muestra su apoyo al PSE ante los ataques del PNV

Además, ha pedido al Partido Socialista que no se venga abajo ante los ataques que está recibiendo del PNV. El dirigente del PP se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre la posibilidad de que el PSE decida no oponerse a que la presidenta del Parlamento durante la anterior legislatura, Izaskun Bilbao (PNV),  mantenga este puesto tras las elecciones autonómicas.

"Lo hablaremos, pero cuando digo que hace falta altura de miras y un cambio de verdad, la altura de miras no se puede limitar a temer al PNV, y a veces creo que el PSOE tiene miedo a las reacciones que está teniendo el PNV", ha dicho el líder popular vasco.

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) ya ha anunciado que no apoyará "en ningún caso" a Patxi López como lehendakari porque "tiene que ser coherente con lo dicho en campaña. Así lo ha asegurado a RNE Rafael Larreina, un portavoz de la formación, que ha insistido en que que si finalmente el PNV presenta la candidatura de Juan José Ibarretxe votarán a su favor.