El PSE inicia su ronda de contactos, a la que el PNV rechaza asistir
- Este miércoles se reunirá con Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar
- Los socialistas pedirán el apoyo al PP este jueves y hablarán con UPyD el viernes
- Los populares ya han dicho que apoyarán la candidatura de López
- López insiste en que el PSE quiere entenderse con los nacionalistas y con el PP
- Todos los detalles de las elecciones vascas en nuestro especial
El PSE inicia este miércoles su ronda de contactos con los diferentes partidos vascos para lograr los apoyos necesarios para la investidura de su candidato, Patxi López, como lehendakari.
El PNV, que buscaba un Gobierno en el que Ibarretxe fuese de nuevo lehendakari y que ha fracasado en su intento de recabar apoyos, ya ha rechazado asistir a la cita.
El PSE ha informado de que la primera reunión será a las 11.30 horas con Eusko Alkartasuna, encuentro al que seguirá el de Ezker Batua, a las 13.00 horas y Aralar a las 17.00.
La ronda continuará el jueves a las 11.00 horas con el PP y, "finalmente, y por cuestiones de agenda", el PSE se reunirá con UPyD el viernes a mediodía, partido que asume que ya no es clave para que López sea lehendakari, después de que el recuento definitivo diera mayoría suficiente a socialistas y populares.
Patxi López ha dicho que el objetivo del PSE es sumar y buscar consensos para definir el futuro de Euskadi y ha subrayado que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas". López ha insistido en que el PSE quiere entenderse con los nacionalistas y con el PP.
Posible pacto con el PP
La atención se centra sobre todo en la reunión que el PSE mantendrá con los populares vascos. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que los populares vascos "no tienen ningún vértigo a fortalecer un cambio que es imprescindible" para Euskadi.
En un comunicado, Oyarzábal ha afirmado que los 13 escaños del Partido Popular "van a servir para impulsar el verdadero cambio de políticas en el País Vasco".
El dirigente popular ha precisado que "la fortaleza del cambio no reside sólo en la suma aritmética de PSE y PP, sino en un compromiso profundo con las nuevas políticas".
"La fortaleza del cambio reside en la suma de los dos partidos, de socialistas y Partido Popular, pero se trata sobre todo de asumir el compromiso de cambiar las políticas y poner en marcha otra forma de gobernar para todos los vascos y en clave de libertad, de estabilidad y de convivencia", ha concluido.