Urkullu acusa al PSE de querer humillar al PNV con la cesión de la presidencia del Parlamento
- Dice que la presidencia de la Cámara siempre se ha establecido por la mayoría de votos
- Considera que el PSE está haciendo un "ejercicio de prestidigitador de la sociedad vasca"
- Lamenta que tenga que enterarse de las intenciones del PSE por los medios
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el PSE pretende "humillar" a la formación nacionalista mostrándose como "generoso en la cesión" de la Presidencia del Parlamento vasco, cuando, según ha dicho Urkullu, la representación en este órgano se ha establecido siempre "en función del número de votos de cada partido político".
En declaraciones a Onda Cero, Urkullu se ha referido así a la información publicada este miércoles en un medio de comunicación que apunta a que el PSE, que ha iniciaciado su propia ronda de contactos, se plantea dejar al PNV la presidencia del nuevo Parlamento vasco, por ser el partido más votado en las pasadas elecciones vascas.
En opinión del dirigente nacionalista, es "impropio que nos enteremos por los medios de comunicación de las posibilidades lo que ofrece el PSE".
Asimismo, considera también que el comportamiento de los socialistas es "un ejercicio de prestidigitación a la sociedad vasca". En ese sentido, se ha preguntado "cómo se puede plantear la cesión de la presidencia como un acto de generosidad al PNV por ser el más votado y, sin embargo, no entender que el partido más votado también tiene derecho a una negociación para obtener la lehendakaritza".
A su juicio, la actuación de los socialistas "no tiene ningún sentido" y, en política, "hay que tener dignidad política, sentido común y también aplicar la lógica política".