El PP denuncia a Garzón por salir de España sin enviar el caso Gürtel a los Tribunales Superiores
- Presenta un escrito ante el CGPJ en el que acusa a Garzón de retraso "injustificado"
- Garzón viajó a Guatemala sin remitir la causa a los tribunales de Madrid y Valencia
- Pide que estudien la actuación del juez por si fuera constitutiva de "faltas disciplinarias"
El Partido Popular ha presentado este jueves un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que denuncia que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se haya marchado a Guatemala sin remitir la causa sobre la 'operación Gürtel' a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia.
Por eso, pide al órgano de gobierno de los jueces que lo ponga en conocimiento de la Comisión Disciplinaria por si la actuación del juez "fuera constitutiva de faltas disciplinarias".
El Partido Popular considera que el juez, al no remitir a los citados tribunales la exposición razonada que exige la ley, ha podido incurrir en una falta, ya sea grave o muy grave, de retraso "injustificado" en la tramitación de la causa, sancionada en la Ley del Poder Judicial.
En el escrito el PP denuncia el "uso torticero" que hace Baltasar Garzón de su condición y las "irregularidades" al ausentarse del país. El escrito ha sido presentado el mismo día en el que la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que archive la querella por prevaricación contra el juez presentada por los populares, también por el caso Gürtel.
A lo largo de las nueve páginas de que consta el escrito, el partido que preside Mariano Rajoy vuelve a denunciar la utilización del secreto sumarial "como instrumento de publicidad" del juez "en contra de las garantías de las partes y afectados".
Tras insistir en las reiteradas filtraciones de la instrucción, el PP hace referencia a la aparición de los últimos autos de Garzón en los medios de comunicación, donde se leen titulares "tan sensacionalistas como perjudiciales para el PP y gravemente dañoso para las personas inculpadas y afectadas".
"Instrumento de propaganda para dañar al PP"
Para el PP, el juez utiliza de manera fraudulenta el secreto o la publicidad "no para garantizar la eficacia de la instrucción o los derechos de las partes", sino con el único objetivo de usar la publicidad de determinadas actuaciones como "instrumento de propaganda para dañar al PP", lo que considera un "uso torticero de sus facultades judiciales".
El escrito denuncia asimismo las "anómalas" e "irregulares" notificaciones de uno de estos autos, en concreto del relativo a la Comunidad Valenciana, motivadas, a juicio del PP, por el viaje que tenía programado.
Por último, el principal partido de la oposición considera "absolutamente inaceptable" que Garzón se haya ausentado de España sin haber cumplimentado aún el escrito razonado de remisión a los TSJ de Valencia y Madrid, por lo que pide al órgano de gobierno de los jueces que intervenga para evitar tal "atropello".