Los secuestradores de los cinco voluntarios en Darfur quieren dinero
- Las negociaciones están lideradas por el gobernador del norte de Darfur, Osman Kebir
- Kebir ha hablado con los secuestradores y con los voluntarios por teléfono
- Asegura que las negociaciones van bien y confían en una pronta liberación de los rehenes
Quieren un rescate, al parecer dinero. Los secuestradores de los cinco trabajadores de Médicos Sin Fronteras en Darfum han comenzado a negociar con las autoridades, según informan los medios locales.
El gobernador del norte de Darfur, Osman Kebir, ha hablado con los secuestradores y con los voluntarios por teléfono.
"Los secuestradores quieren dinero y han prometido que no tienen intenciones de usar la violencia", ha asegurado Kebir.
En este sentido el mandatario ha asegurado que las negociaciones van en buen camino. "Las negociaciones con los secuestradores están yendo bien y podrían culminar con la pronta liberación de los rehenes", ha asegurado.
"Podemos confirmar que un grupo de hombres armados fueron hasta el lugar y ordenador a cinco personas que les siguieran. Hay tres empeados internacionales y dos nacionales", manifestó el director de comunicación de Unión Africana en Darfur (UNAMID), Kemal Saiki.
El secuestro se producido tras la escalada de tensión en Sudán debido a la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya de emitir una orden de arresto contra el presidente del país, Omar Hassan al-Bachir, acusado de crímenes de guerra en Darfur.
Desde que se supo la noticia, el presidente de Sudáb, Omar Hasan Al Bachir, comenzó una campaña de acoso y derribo contra la Corte Penal Internacional (CPI), que según el mandatario no está "moralmente capacitada" para emitir una orden de arresto contra su persona.
Expulsión de las agencias
La sección belga de Médicos Sin Fronteras continúa trabajando en Darfur, así como la española y la suiza, pese a que la francesa y la holandesa fueron expulsadas por las autoridades sudanesas tras la orden de arresto contra al-Barchir.
Este martes más de 180 trabajadores extranjeros de ayuda humanitaria salieron del país y otro centenar espera la concesión de un visado para poder salir.
Según algunos analistas, la orden de la Corte Penal Internacional podría provocar más violencia en Darfur, donde las tropas encargadas de mantener la paz y los civiles habrían sido atrapados en medio del conflicto, como prueban los incidentes que se han producido en los últimos días.