El PP advierte al PSE de que su apoyo está condicionado a un acuerdo que aún no está cerrado
- El número dos del PP vasco se dice "sorprendido" por que el PSE dé por hecho su respaldo
- Iñaki Oyarzábal ha indicado que es necesario un acuerdo de mínimos entre ambos partidos
- Afirma que no se debe confundir "la disposición a apoyar" con que ese acuerdo esté próximo
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado "sorprendido" porque "el PSE dé por supuesto" el apoyo de su formación a la investidura como lehendakari de Patxi López, ya que este respaldo "está condicionado a un acuerdo" que aún no "está cerrado".
Oyarzábal ha salido al paso así de las declaraciones del secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, tras finalizar la primera ronda de contactos que esta formación ha mantenido con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria tras los comicios vascos del 1 de marzo, a excepción del PNV, y en cuyo marco se entrevistaron ayer el PSE y el PP.
Ares ha asegurado que Patxi López cuenta "con los votos suficientes para ser elegido lehendakari" y ha valorado que gracias a la suma de los 13 votos del PP en el Parlamento y los 25 escaños del PSE -38 parlamentarios conforman mayoría absoluta en el Legislativo de Vitoria- "será posible el cambio y la alternancia".
"Queda camino por recorrer"
Oyarzábal, que formó parte de la comisión negociadora del PP que se reunió ayer con el PSE, ha subrayado que su partido "puso de manifiesto su disposición a apoyar a Patxi López", pero también "dejó claro que queda camino por recorrer y que ese apoyo sólo se comprometerá en la medida que hay un acuerdo político con los socialistas".
"Ayer no quisieron concretar las posibilidades de acuerdo en los asuntos políticos que pusimos encima de la mesa. Se dejó para las reuniones de la semana que viene, y nos ha sorprendido un poco esa declaración de hoy en la que se da por supuesto nuestro apoyo", ha agregado.
Ha recalcado que no se debe "confundir" la "disposición a apoyar, las ganas de respaldar un cambio político en Euskadi" y la "buena fe" del PP con que el acuerdo esté próximo.
Acuerdo de mínimos
"Nuestro apoyo está condicionado a que haya un acuerdo, de mínimos, para no defraudar a la gente que quiere un cambio. Estamos encantados de brindarles nuestro apoyo, pero primero tienen que explicarnos para qué lo quieren y, en la medida en que no se concrete ese compromiso, nos parece feo que den por sentado que les vamos a votar, a no ser que ellos estén convencidos de que ese acuerdo va a llegar", ha sentenciado Oyarzábal.
El también parlamentario electo del PP, que ha señalado que ya han hecho llegar al PSE este planteamiento, ha dicho que entre los asuntos tratados ayer estuvieron las libertades públicas, la derrota de ETA, la política lingüística, la sanidad, la salida de la crisis y el "adelgazamiento" de la administración para dedicar recursos a la inversión y a generar empleo.
Ha añadido que se decidió "discutir la semana que viene" el modo en que se formule el compromiso y la manera de quedar plasmado, pero ha estimado que, en cualquier caso, deber ser un acuerdo "transparente por el cambio y que pueda ser conocido por la opinión pública".
Las fórmulas de gobierno también "quedaron supeditadas al acuerdo" que se formule, ha señalado Oyarzábal, quien ha avanzado que el PP "apoyará igual" al PSE si los socialistas optan por no ceder ninguna consejería a su formación "si el acuerdo resulta satisfactorio". "No es una condición para nosotros estar en ningún tipo de cargo ni nada", ha rubricado.