Irán reclama a Obama "hechos" que muestren un cambio respecto a Teherán
- El ministro iraní de Energía asegura que el mensaje de Obama es "positivo"
- Un asesor de Ahmadineyad reclama el final de las sanciones contra Irán
- Las declaraciones desde Teherán llegan tras ofrecer diálogo Obama
- Alí Jamenei afirma que las potencias no frenarán su desarrollo nuclear
El Gobierno de Irán quiere que Barack Obama muestre con "hechos" un cambio esencial en la política de Estados Unidos respecto al país islámico. Varios miembros de la administración de Mahmud Ahmadineyad lo han pedido después de que Obama volviese a tender la mano al régimen de Teherán en un mensaje en vídeo.
Para el ministro iraní de Energía, Parviz Fattah, el mensaje de Obama es "claramente positivo" pero debe ir acompañado de "hechos", según declaraciones realizadas en el V Foro del Agua en Estambul que recoge AFP. "Claramente es un mensaje positivo", ha señalado Fattah, "pero más que palabras, necesitamos hechos".
En cualquier caso, los dirigentes iraníes examinarán "con atención" el mensaje de Obama, ha precisado el ministro.
En un vídeo distribuido por la Casa Blanca con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, Obama se ha dirigido a líderes y ciudadanos iraníes y ha afirmado que "mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional".
Piden un cambio esencial en la política de EE.UU.
"Celebramos el interés del Gobierno americano para resolver sus diferencias" con Irán, ha señalado por su parte Alí Akbar Javanfekr, asesor del presidente iraní. "Debe darse cuenta de sus errores previos y hacer un esfuerzo para subsanarlos y dejar de lado las diferencias".
"América puede tendernos una mano amistosa cambiando esencialmente su comportamiento", ha señalado el asesor, que cosidera que "hasta ahora lo que hemos recibido son puños hostiles".
Javanferk ha reclamado el fin de las "sanciones ilimitadas" sobre Teherán , que ha calificado de "erróneas". Además, ha señalado que el apoyo a Israel de Estados Unidos "no es un gesto amistoso".
El líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este viernes que las potencias mundiales se han persuadido de que no pueden bloquear el progreso nuclear de Irán, aunque no ha mencionado el mensaje de Obama.
En otro mensaje, grabado con la ocasión del año Nuevo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad no lo menciona tampoco.
Raíces históricas de un desencuentro
Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez que cuajó la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Sin embargo, las raíces del conflicto se remontan a 1953, fecha en la que un golpe de Estado ejecutado por la CIA en colaboración con los servicios secretos británicos desalojó del Gobierno al primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.
Las relaciones entre ambos países empeoraron en 2002, durante la administración de George W. Bush, después de que la oposición iraní en el exilio denunciara que Irán mantenía un programa nuclear paralelo y secreto para la adquisición de armas atómicas.
Nada más llegar al Despacho Oval, Obama anunció su deseo de cambiar la política hacia el régimen de los ayatolá y tender la mano si Teherán "abre el puño".
El primer gesto de la Administración demócrata ha sido invitar a Irán a la cumbre internacional sobre Afganistán que celebrará a principios de abril.