Más de 300.000 superdotados en España no ven reconocidas sus altas capacidades
- En torno a 350.000 escolares en España tienen altas capacidades
- Más del 98% no han descubierto su talento ni reciben estímulo
- La mitad de los superdotados fracasan en el colegio por falta de atención
Enlaces relacionados
La mayoría de los superdotados en España, o mejor dicho de las personas con altas capacidades, son como diamantes en bruto no se diferencian del resto de las rocas pero tras un proceso de pulido o estimulación intelectual consiguen que brille su talento.
Entre el 98% y el 99% de estas personas viven toda su vida sin descubrir su potencial, en la actualidad hay unas 350.000 personas con altas capacidades en España y sólo una o dos de cada cien reciben estimulación y ayuda para desarrollar su talento ya que faltan protocolos de actuación en la escuela.
'Superdotados: Al este de la campana de Gauss' es un documental que intenta reflejar la difícil situación por la que pasan muchas personas con altas capacidades. En España, el 50% de estos chicos fracasa académicamente.
En este documental emitido por 'Documentos TV' se aborda una realidad compleja y desconocida por el gran público. No todas las personas con altas capacidades son genios o superdotados, algunos sencillamente tienen una inteligencia superior a la media, o habilidades especiales en un determinado campo del conocimiento y pasan desapercibidos.
Este documental, dirigido por Luis Mora y premiado por la Fundación Promete, recoge también el testimonio de adultos superdotados, como una mujer de 36 años con cinco carreras en España y 26 en Estados Unidos que explica que su cerebro es "como un Pentium 5" y el del resto de la gente como "un 486".
Esta superdotada matiza que luego es necesario "el software, los conocimientos, las habilidades" para sacar partido a la "velocidad de procesamiento" y detalla que tuvo que trasladarse a EE.UU. para sacar partido a su potencial y recibir una formación adecuada.
Centros para estimular el talento
En España, los niños y niñas con altas capacidades pueden adelantar de curso, hasta en tres ocasiones, para no aburrirse en clase y enfrentarse con desafíos intelectuales, aunque es "un proceso tortuoso" según Javier Tourón, investigador de la Universidad de Navarra, porque existen resistencias en la administración educativa.
Tourón es el fundador de CTY España, un centro que apoya a los jóvenes con talento y que organiza campus de verano donde éstos pueden en tres semanas recibir el equivalente a 75 horas de docencia, un semestre en la Universidad.
En estos seminarios especializados los niños transforman sus capacidades naturales en competencias y acaban adquiriendo la pericia de los expertos en un determinado campo. Tourón destaca que "al ver sus caras de felicidad, merece la pena" y cuando terminan muchos están deseando volver el próximo verano.
El filósofo José Antonio Marina también apunta que estas personas necesitan un "trato justo" y que se destinen los recursos educativos necesarios para atenderlas, al igual que se hace con el resto de alumnos con necesidades especiales.