La Comisión da un año más a España para volver al 3% de déficit público por la fuerte caída del PIB
- Tiene en cuenta "la fuerte caída del crecimiento" que experimentará nuestro país
- Solbes aseguró que España volvería a esa cifra en 2011
- También amplía hasta 2012 la vuelta al Pacto de Estabilidad de Francia, Irlanda y Grecia
La Comisión Europea dará este martes a España hasta 2012 -un año más de lo que había anticipado el Gobierno- para que sitúe el déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como establece el Pacto de Estabilidad.
Como normal general, el Pacto de Estabilidad establece que la corrección del déficit excesivo debe completarse en el ejercicio siguiente a producirse, "a no ser que concurran circunstancias especiales".
En el caso español, la Comisión cree que se dan circunstancias excepcionales que aconsejan alargar el plazo y apunta a la fuerte caída del crecimiento y al tamaño de la corrección presupuestaria requerida.
Estas recomendaciones, que ponen como fecha límite 2012, también se han lanzado a otros tres países de la zona euro: Francia, Irlanda y Grecia.
Ajuste mayor de lo previsto
En principio, la Comisión está de acuerdo con la senda de progresiva reducción del déficit planteada por las autoridades españolas en su Programa de Estabilidad para el periodo 2008-2011, pero advierte de que puede ser necesario un esfuerzo de ajuste mayor del previsto.
En su análisis, el Ejecutivo de la UE alude a la significativa contracción del sector de la construcción "hacia niveles de actividad más sostenibles", un factor que, unido a otros, conllevará que la tasa de crecimiento a medio plazo sea bastante inferior a la de los años precedentes de la recesión.
Tras tres años consecutivos con superávit, el déficit público español se situó el año pasado en el 3,8% del PIB, por encima del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad.
Previsiones a la baja
En 2009 seguirá creciendo, hasta llegar al 5,8% del PIB, según el Gobierno (la previsión de la Comisión lo eleva hasta el 6,2%). Madrid prevé que empiece a reducirse en 2010, hasta el 4,8% (Bruselas, más pesimista, cree que se situará en el 5,7%), y que siga bajando en 2011, al 3,9%.
Hace hincapié en que el PIB español ha pasado de crecer el 3,7% en 2007 al 1,2% en 2008 y, según las últimas previsiones de Bruselas, en 2009 caerá un 2% y un 0,2% en 2010.
El ejecutivo comunitario deja claro que el fuerte impulso fiscal que tendrá lugar en 2009, en el marco del plan europeo de reactivación económica, deberá ser completamente revertido en 2010.
Bruselas recomienda al Gobierno que cumpla de manera rigurosa sus compromisos en materia presupuestaria e insiste en que debe estar preparado para adoptar nuevas medidas de corrección, en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para sus previsiones.
El Ejecutivo comunitario propone dar a España hasta el 24 de octubre próximo para especificar las medidas que adoptará para avanzar por la senda de corrección solicitada.
Una vez aprobadas por la Comisión, estas recomendaciones deberán ser ratificadas por el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE).
Previsiblemente, esto sucederá en el encuentro informal que mantendrán el 3 y el 4 de abril en Praga, para su aprobación oficial en cualquier reunión formal de ministros que se celebre a partir de esa fecha