Enlaces accesibilidad

El presidente sudanés desafía al Tribunal de La Haya y llega a Eritrea pese a su orden de arresto

  • Omar Hasan al Bachir ha llegado a Asmara en su primer viaje al extranjero
  • La Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de captura contra él
  • Las autoridades eritreas defienden que la visita obedece a una invitación oficial
  • El presidente sudanés ya viajó a Darfur unos días después de la orden

Enlaces relacionados

Por

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha llegado a la capital eritrea, Asmara, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de captura contra él.

El canal de televisión Al Yazira mostró unas imágenes en directo del mandatario sudanés a su llegada al aeropuerto de Asmara, donde fue recibido por una comitiva oficial.

El ministro de Información de Eritrea, Ali Abdu, ha confirmado a Reuters que Al Bachir está reunido con el presidente, Issayas Afewerki, y que están discutiendo sobre las relaciones bilaterales. "¿Por qué nos debería preocupar la cuestión de la Corte Penal Internacional?", ha afirmado.

En Jartum, una fuente de la presidencia sudanesa ha confirmado que Al Bachir ha llegado a Eritrea y precisado que su viaje se produce en respuesta a una invitación oficial del presidente. La fuente ha asegurado que Al Bachir tiene derecho a visitar cualquier país para servir a los intereses de Sudán.

En las imágenes de la televisión eritrea mostradas por Al Yazira se puede ver a Al Bachir vestido con un traje azul claro, gafas de sol y llevando su característico bastón.

El Tribunal de La Haya, que dictó la orden el pasado 4 de marzo, lo acusa de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, donde han muerto más de 300.000 personas en cinco años de conflicto.

Tras dictaminar la orden de detención, este tribunal con sede en La Haya, solicitó a los países miembros de la ONU que colaboren en su arresto.

El viaje del mandatario sudanés se produce un día después de que la Organización de Ulemas de Sudán emitiera una fetua en la que recomendaba al presidente no viajar a Doha, para participar en la Cumbre Árabe del próximo 30 y 31 de marzo, para evitar ser detenido. En este sentido, el responsable presidencial ha comentado que el Gobierno sudanés todavía no se ha pronunciado sobre el viaje del presidente a Qatar para participar en la reunión de la Liga Árabe.

Segundo viaje

Aunque el de Eritrea es el primer viaje al extranjero de Al Bachir, éste ya desafió a la CPI a los cuatro días de dictarse la orden de detención con una visita a Darfur. Allí, el presidente sudanés aseguró que Occidente había negociado la vuelta de las ONG extranjeras que ha expulsado del país después de que dictaran su detención, a cambio de suspender la orden de arresto contra él emitida por el Tribunal.