El juez Tirado recurre la multa de 1.500 euros por no ejecutar una condena de Santiago del Valle
- Ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo
- La Fiscalía General del Estado también iba a recurrir para endurecer la multa
- El juez sevillano no ejecutó una condena por abusos del presunto asesino de Mari Luz
El juez Rafael Tirado ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la multa de 1.500 euros que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el "retraso injustificado" en la ejecución de una condena por abusos dictada contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste se encontrara en la calle cuando se produjo el crimen.
Según fuentes judiciales, el recurso del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla se registró el 17 de marzo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Esta Sala será la encargada de resolver este recurso contra la decisión del Pleno del CGPJ presentada por el juez sevillano y también el de la Fiscalía, que reclama una sanción más dura.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya anunció que recurriría la decisión del CGPJ ante el Supremo al entender que los hechos eran constitutivos de una falta muy grave. El Ministerio Público pedía una sanción de suspensión por tres años por la comisión de una falta "muy grave", que contemplaba la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial.
El Pleno del CGPJ acordó -con 14 votos de sus 20 vocales- el pasado 23 de diciembre mantener la multa de 1.500 euros a Tirado porque no se podía exigir al juez más que una responsabilidad de "segundo orden", ya que su labor requiere de "unos medios adecuados cuyo suministro y aportación corresponde a terceros".
Por estos mismos hechos, la secretaria judicial del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue suspendida por el Ministerio de Justicia a dos años de suspensión de empleo y sueldo.