Fidel hace de portavoz de Raúl
- Fidel Castro vuelve a explicar en un artículo los cambios de su hermano
- Niega que los dos últimos cargos que han salido del Gobierno hayan sido destituidos
- Acusa a las agencias internacionales de difundir esta información
El líder cubano Fidel Castro ha elogiado este miércoles a los ex vicepresidentes del Consejo de Ministros Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, que dejaron a principios de mes el Gobierno en la remodelación de gabinete del actual presidentre y hermano menor, Raúl Castro, y ha aclarado que no fueron "destituidos".
Castro señala en un nuevo artículo de su serie 'Reflexiones', divulgado por medios oficiales, que ambos habían dejado sus funciones hace tiempo, Miret por enfermedad y Cienfuegos "muchos años antes" de que el mismo jefe de la revolución enfermara en julio de 2006. Que esta información no hubiese trascendido antes a la opinión pública no sorprende debido al hermetismo del Gobierno cubano del que Fidel parece convertise ahora en portavoz.
"El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", dice el ex presidente, que acusa a agencias internacionales que dieron la noticia de ser "cercanas a la política imperialista de Estados Unidos".
El anuncio oficial de la salida de Miret y Cienfuegos del Gobierno apareció este martes en la Gaceta Oficial, con la publicación íntegra del decreto que contenía los cambios del Consejo de Ministros aprobados por Raúl Castro el pasado 2 de marzo.
"Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno", explica Fidel Castro. "La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna", agrega.
Sobre Cienfuegos, el líder de la revolución dice que "realizó importantes tareas, no solo como vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe". "Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros", señala.
Raúl Castro anunció el 2 de marzo la mayor reestructuración de Gobierno cubano de las últimas décadas, que supuso la salida de ocho ministros, cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, y la fusión de cuatro carteras en dos.
El cambio de gobierno significó, además, la salida definitiva del Gobierno del ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage.
Fidel Castro afirmó después, sin citarlos, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".
Además, Castro arremete contra las agencias Efe y Reuters por haber interpretado el relevo como una destitución.