El PP ve imposible trasladar el "espíritu de consenso" con el PSE a la política nacional
- Así lo ha asegurado el secretario general del Grupo Parlamentario Popular
- José Luis Ayllón ha sido entrevistado "En Días Como Hoy" de RNE
- "Hasta que el PSOE no cambie su política económica, no habrá acuerdo", dice
- Considera muy positivo el preacuerdo entre PSE y PP para que López sea lehendakari
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, ha señalado que es "imposible" que el acuerdo y el espíritu de consenso entre el PSE y el PP vasco, que facilitará la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, se traslade a la política nacional porque "en el País Vasco todos teníamos claro el problema y las soluciones, pero en el ámbito nacional Zapatero no tiene claro el problema".
En su opinión, hasta que el Gobierno no cambie su política económica, no podrá producirse el acuerdo. "El Gobierno sólo quiere cómplices para mantener su política económica desastrosa", ha añadido Ayllón, para quien el cambio de Gobierno en el País Vasco, después de que las fuerzas no nacionalistas obtuvieran la mayoría absoluta en las elecciones de Euskadi, será muy positivo.
"Las cosas van a ir bien, soy optimista, este acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco servirá para cambiar asuntos importantes como la política lingüística, la educación, la gestión de la seguridad y de la convivencia o la lucha contra el terrorismo", ha señalado el secretario general del Grupo Parlamentario Popular.
Continuando con sus críticas a los planes anti-crisis del Gobierno, Ayllón ha señalado que "no se pueden seguir poniendo tiritas a heridas tan profundas". En relación al último plan de medidas urgentes contra el paro, que finalmente se tramitará como proyecto de ley por la falta de apoyo parlamentario, ha dicho que el PP presentará múltiples enmiendas para que las reformas laborales sean profundas.
"El Gobierno está quieto mientras cuatro millones de personas van al paro", ha manifestado Ayllón.
Cree en la Justicia en casos como el Yak 42 y Gürtel
Preguntado por la vinculación de cargos del PP en el 'caso Gürtel' y por la posible responsabilidad del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, en el caso del Yak 42, Ayllón ha señalado que confía en la Justicia y ha señalado que "hay que tener cuidado con los juicios paralelos" porque la "presunción de inocencia no puede convertirse en presunción de culpabilidad".
El secretario general del Grupo Parlamentario ha hablado de otros asuntos de actualidad como la incompatibilidad de los diputados o de la polémica sus citada con la nueva Ley del Aborto. En relación al primer tema ha abogado por más transparencia de los altos cargos en relación a sus actividades y con respecto al aborto ha señalado que no aprueba la ley de plazos ni la posibilidad de que una menor de 16 años pueda abortar sin consentamiento paterno.
Sobre las próximas elecciones europeas ha sido claro: "Siempre salimos a ganar los partidos".