El Banco Central Europeo deja los tipos de interés en el 1,25%, nuevo mínimo histórico
- La entidad que preside Jean-Claude Trichet ha recortado un cuarto de punto los tipos
- La decisión se ha tomado con la ausencia del gobernador del Banco de España
- Desde octubre de 2008 los tipos de interés se han reducido tres puntos
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, un nivel históricamente bajo para hacer frente a la crisis económica.
Con esta decisión, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria iniciado el pasado 8 de octubre que, tras la pausa del mes de febrero, ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha subrayado que esto supone una bajada de tres puntos en medio año y es la cota más baja en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Trichet ha señalado que la inflación está en línea con las expectativas de las autoridades monetarias europeas y que se mantendrá "ligeramente por debajo del 2%". El presidente del BCE confía en la estabilidad de precios y considera garantizado "el poder de compra" en la eurozona.
Trichet, sin embargo, no descarta futuras tormentas en los mercados financieros internacionales y reitera que la autoridad monetaria europea "se mantendrá vigilante" para reaccionar ante la evolución de la crisis económica mundial.
Este nuevo recorte de tipos desde Fráncfort pretende combatir la recesión de la economía de la zona euro que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.
Por el contrario, la inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según Eurostat.
Baja la facilidad de crédito y de depósito
El BCE ha bajado también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, también en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%.
Además, reduce de igual manera la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25%, con efectos en todos los casos a partir del próximo 8 de abril.
La decisión del Consejo de gobernadores de los bancos centrales se ha tomado sin la presencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que ha comparecido en el Congreso para explicar la intervención del Banco de España en la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).
En su reunión del pasado jueves 5 de marzo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, redujo el tipo de interés de la Eurozona medio punto, hasta el 1,5%, alcanzando la cota más baja del precio del dinero desde la fundación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).