Mariano Rajoy: "Quiroga es la imagen del cambio político en el País Vasco"
- El presidente del PP ha participado en unas jornadas en Barcelona
- Cree que la alternancia y el cambio son esenciales en democracia
- "El PP será leal al acuerdo y esperamos que el PSE lo cumpla", dice
- Vuelve a atacar al Gobierno por las cifras del paro y la crisis económica
- Cree que no se puede repetir el caso de Caja de Castilla-La Mancha
- Rajoy plantea un decálogo con medidas anticrisis
Enlaces relacionados
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que Arantza Quiroga, la nueva presidenta del Parlamento vasco, representa la "imagen del cambio político que se va a producir en el País Vasco".
Cree que la alternancia y el cambio son esenciales en democracia y ha señalado que el PP será leal al acuerdo firmado con el PSE. "Espero que los socialistas cumplan también el pacto", ha aseverado el líder 'popular' nacional.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en Barcelona, donde ha acudido a unas jornadas a las que asisten presidentes provinciales e insulares del partido.
En su opinión, el PP ha sido un partido "coherente" en el País Vasco porque ha posibilitado que "tras 30 años de Gobierno nacionalista" otros "puedan decidir el futuro de los vascos".
"No se puede repetir lo de Caja de Castilla-La Mancha"
Además, Rajoy se ha referido a la decisión del Banco de España de intervenir la Caja de Castilla-La Mancha. En su opinión, "no se puede volver a producir lo que ha pasado en esta caja".
"Cuando todos pensábamos que se iba a anunciar una fusión, en media hora se dice que es una intervención", se ha quejado Rajoy, quien denuncia que "a día de hoy, no se sabe qué va a pasar con esta entidad, si se va a fusionar o se va a vender parte de los activos".
Este viernes, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha descartado una recapitalización general de cajas, aunque sí ve posibles "acciones puntuales" en las entidades financieras.
Rajoy ha pedido al Gobierno "transparencia, claridad y verdad" en todo lo relacionado con el sistema financiero y ha exigido "procedimientos de actuacíón" para dar seguridad a los ciudadanos.
Ha mostrado su preocupación por los últimos datos del paro, conocidos este jueves, que ha calificado de "espeluznantes" y ha pedido, una vez más, medidas eficaces contra la crisis económica.
Lanza un decálogo de propuestas para salir de crisis
El líder de la oposición ha lanzado un decálogo de propuestas en apoyo de las pymes y los trabajadores autónomos pensadas para que España salga de la crisis.
Ha valorado la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre del G-20 y ha calificado su política económica "esperpéntica". Además, ha advertido: "El Gobierno no puede esperar a que el mundo arregle los problemas de la economía española".
En el decálogo del PP destacan dos propuestas: cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no paguen este impuesto por las facturas que no hayan sido cobradas, intentando así reducir los efectos de la alta morosidad, y permitir que transitoriamente los autónomos que tributan a través de los módulos puedan hacerlo por estimación objetiva.
Con las medidas propuestas el PP pretende combatir la morosidad en los clientes, bajar los impuestos, facilitar el acceso al crédito, rebajar las cotizaciones sociales a los autónomos, fomentar el trabajo autónomo, igualar el trato de las autónomas y aumentar sus oportunidades.
En cuanto a bajar impuestos, el PP propone reducir el tipo del Impuesto sobre Sociedades al 20% para las pymes, ampliar la condición de pyme a efectos de tributación en el impuesto sobre sociedades de 8 a 12 millones de euros de facturación, y mejorar la fiscalidad en casos de insolvencias de clientes ampliando del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación.
Rajoy acusa a Zapatero de hipotecar futuro con el aumento de déficit público
Por otra parte, el presidente del PP ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de "hipotecar el futuro" de los españoles al incrementar el déficit público, frente a lo que ha propugnado una política de austeridad y de control del gasto de las administraciones.
Rajoy se ha referido de esta manera a los últimos datos que ha aportado el Banco de España, que calcula que la economía del país caerá este año el 3% y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, y ha advertido de que el déficit público puede llegar tanto este año como el que viene al 8% del PIB, eso si no se adoptan más medidas discrecionales que las ya aprobadas.