Los aliados responden a la nueva estrategia de Obama en Afganistán en la cumbre de la OTAN
- El veto turco al primer ministro danés rompe el consenso para nombrar al líder de la OTAN
- Los aliados han refrendado la vuelta a la normalidad en las relaciones con Rusia
- Se ha iniciado el debate sobre un nuevo concepto estratégico de la Alianza
Enlaces relacionados
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN centrarán la primera parte de su reunión en analizar el cambio de estrategia en Afganistán y reafirmarán que permanecen "todos unidos" para abordar los desafíos de seguridad en ese país, muy especialmente de cara a los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto.
Los líderes aliados se reúnen en el Palacio de la Música y de Congresos de Estrasburgo en la segunda jornada de la cumbre. Antes, los Veintiocho han cruzado el puente de La Pasarella juntos, que une las ciudades fronterizas de Estrasburgo y Kehl, y han asistido a una ceremonia militar en honor a los soldados caídos en operaciones aliadas.
La anécdota del día la ha protagonizado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que antes de ser recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, le ha dado la espalda y se ha puesto a hablar por el móvil a la orilla del río. Tras un plantón de más de diez minutos, Merkel ha optado por seguir la agenda prevista sin esperar a Berlusconi.
La cumbre del 60 aniversario de la OTAN comenzó anoche con una cena en la que sus 28 jefes de estado o gobierno debatieron sobre el futuro de la organización, acordaron volver a la normalidad en las relaciones con Rusia y no llegaron a un consenso sobre el próximo secretario general, tras una jornada protagonizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, ha confirmado que en la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica "no hay aún un consenso" entre los Veintiocho.
"Se necesita más tiempo para consultas, este sábado continuarán las deliberaciones". Appathurai se ha mostrado convencido de que los Aliados acabarán por alcanzar un consenso sobre el sucesor del holandés Jaap de Hoop Scheffer, aunque no quiso decir cuándo ni siquiera confirmar el nombre del o los candidatos.
Rasmussen, el favorito, vetado por Turquía
El único aspirante que ha anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. Rasmussen ha reunido el apoyo de los principales aliados, pero se enfrenta a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma, entre otros motivos.
Al comienzo de la cena de los líderes, las cámaras de la OTAN han retransmitido una escena en la que se ha visto al presidente estadounidense, Barack Obama, conversar muy concentrado con el presidente turco, Abdullá Gül.
En la mañana del viernes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteraba en Londres su oposición "personal" a la candidatura del danés como próximo secretario general de la OTAN, horas antes del comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica en Estrasburgo (Francia).
El mandato del actual secretario general concluye el 31 de julio. En principio hay tiempo hasta esa fecha para elegir a un sucesor, pero el hecho de que el asunto vuelva a ser tratado mañana demostraría que los Aliados están intentando dejar cerrado el nombramiento ahora.
Acercamiento a Rusia
Los líderes de la OTAN han refrendado, además, la total vuelta a la normalidad en sus relaciones con Rusia, tras el desacuerdo por la guerra de Georgia, durante un encuentro en el que también han lanzado una revisión estratégica que adapte la organización a los retos del siglo XXI.
Sobre Rusia sí ha habido consenso, entre todos los líderes que han tomado la palabra, en que la cooperación y una relación fluida con este "gran socio europeo" se traduce en "beneficios mutuos", ha explicado el portavoz aliado, James Appathurai.
Por ello, los mandatarios han dado su visto bueno a la decisión ministerial de recuperar las reuniones del Consejo OTAN-Rusia (NAC), suspendidas en agosto pasado por el papel ruso en la guerra de Georgia.
En las próximas semanas se celebrará ya un consejo entre los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN y su homólogo ruso, como preámbulo de la reunión que mantendrán los ministros, probablemente en mayo.
Repensando la OTAN
Además, los líderes aliados han iniciado el debate sobre un nuevo concepto estratégico que adapte la organización al siglo XXI, pero sin "menoscabar" su base fundacional: la defensa colectiva de cada uno de los miembros, reflejada en su artículo quinto.
La revisión del concepto estratégico de la OTAN -el actual data de 1999- deberá reflejar en la teoría nuevas funciones que la organización ya ha asumido en la práctica, como la lucha contra la piratería o el "ciberterrorismo".
La Cumbre de la OTAN dedicará el sábado su segunda y última sesión a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense en Afganistán.
Antes de las cenas, los jefes de estado y de gobierno y las esposas de la mayoría de ellos asistieron a un concierto de la violinista Anne-Sophie Mutter en la ciudad alemana de Baden-Baden, donde se celebra parte de la Cumbre, junto a Kehl, también en Alemania, y Estrasburgo (Francia).