La Policía arremete contra el TSJM por pedir la imputación de policías en el caso Moreno
- El TSJM cree que los policías incurrieron en un delito de infidelidad
- Enviará al juez de Alcobendas la investigación sobre la liberación del agresor de Moreno
- El Sindicato Unificado de Policía dice que no han incurrido en ninguna responsabilidad
- El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y Caamaño para que den explicaciones
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha arremetido contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, a raíz de su anuncio de que enviará al juez de Alcobendas la investigación sobre la liberación de Astrid Bushi para que estudie si los policías que le dejaron ir cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos.
En un comunicado de prensa, el SUP asegura que sus servicios jurídicos asumen desde este momento la defensa de los policías que actuaron, hasta tanto se determina que actuaron con arreglo a la legalidad y que no han incurrido en ninguna responsabilidad.
El sindicato policial titula el comunicado 'Miente, o no se entera', en alusión a la actitud que, en su opinión, ha adoptado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Según el SUP, Viera ha tratado de "exculpar la actuación de su compañero de carrera" señalando que en el auto en el que éste decretó la libertad del presunto autor del robo en la vivienda del empresario José Luis Moreno, se precisaba que la orden sólo se haría efectiva "si no estuviese privado por otra causa".
El sindicato, que tiene en su poder el auto judicial de puesta en libertad de Bushi, afirma que, además de remitirlo a los medios de comunicación, también lo hará llegar a Vieira para "que nos ayude a encontrar ese párrafo". El SUP menciona que en el auto se adoptaba la puesta en libertad provisional de Bushi con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días y de informar en el mismo de "cuantos cambios de domicilio verifique".
También recuerda que el detenido compareció ante el juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas como imputado en un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa, en relación con el cual el juez estimó que existían "motivos bastantes" para considerarle responsable criminalmente, aunque finalmente decidió decretar su libertad provisional sin fianza.
El SUP ya lo calificó de "error del sistema"
En un comunicado anterior, el SUP consideraba lo ocurrido "un error del sistema", "obsoleto y arcaico", que exige mejorar la coordinación policial y judicial, establecer protocolos de actuación, formar a los agentes en los procedimientos y acabar "con tanto trasiego de detenidos y traspasos entre Cuerpos".
"Cualquier cosa, menos culpar a los policías actuantes, que lo hicieron siguiendo las instrucciones judiciales y sin incumplir ningún protocolo de actuación profesional", señala el SUP, que critica la "apresurada manifestación" del TSJM negando cualquier responsabilidad del juzgado de Alcobendas.
El SUP entiende que los policías que reciben un auto en el que se decreta la libertad de un detenido, cuyos antecedentes desconocen, "están obligados a actuar conforme al referido mandamiento judicial, bajo riesgo de incurrir en una detención ilegal".
El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y Caamaño
Por su parte, el Partido Popular ha registrado la petición de comparecencia conjunta del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que expliquen los motivos por los cuales ha quedado en libertad Astrid Bushi.
El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha plasmados así el anuncio que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, hizo esta mañana en un encuentro informativo con la agencia Servimedia.
Rajoy ha adelantado que su partido quiere la comparecencia conjunta de los dos ministros de Interior y Justicia para que den explicaciones sobre este "terrible error que revela la descoordinación estratosférica entre la Policía y la Guardia Civil y que algo pasa en los juzgados".