El PSOE de Andalucía elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta
- El Comité Director ha ratificado la propuesta de Chaves que ya aprobó el Ejecutiva
- Griñán deberá ahora ser investido por el Parlamento autonómico
- "Mi legitimidad es la del partido más votado", ha dicho tras su elección
Enlaces relacionados
El PSOE de Andalucía ha ratificado por aclamación al vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la sucesión de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, a la espera de ser investido la próxima semana por el Parlamento autonómico.
La decisión ha sido adoptada este lunes por el Comité Director del PSOE-A -máximo órgano entre congresos- que ratifica de esta forma la propuesta planteada la semana pasada por el secretario general del partido, Manuel Chaves, y que fue respaldada de manera unánime por la Ejecutiva regional.
En su intervención ante este órgano, el candidato, que no tiene ningún cargo orgánico dentro del partido, ha agradecido la confianza de todos los miembros de la dirección socialista, y ha sostenido que "mi legitimidad es la del partido más votado en las últimas elecciones, la de las reglas del juego democrático, que no se pueden impugnar".
Griñán fue propuesto por el secretario general, Manuel Chaves, que ha dejado el cargo de jefe del Ejecutivo para asumir la responsabilidad de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial.
Según diferentes fuentes, Griñán ha contado con el "total" apoyo del partido durante las diferentes intervenciones que se han producido, como demuestra el hecho de la unanimidad en su designación. Los miembros del Comité Director, cuya mesa fue presidida por la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, expresaron su apoyo a Griñán en una votación a mano alzada.
En su intervención al inicio del Comité Director, Chaves ha explicado los motivos por los que Griñán debe ser su sustituto al frente de la Junta, destacando de él cualidades como su carácter dialogante y la gran experiencia que tiene por su larga trayectoria política.
Para el ex presidente andaluz, con Griñán, Andalucía se "queda en las mejores manos" y ha garantizado que desde su cargo en el Gobierno central, él mismo seguirá trabajando por esta tierra.
Convencimiento de que debe ser el futuro candidato
Fuentes socialistas también han manifestado que aunque no se habló de la candidatura a las elecciones autonómicas de 2012 porque "ahora no toca", ya que en su día tendrá que acordarla el Comité Director del PSOE-A, existe el convencimiento generalizado de que Griñán tiene que ser el candidato.
Durante el Comité Director, han intervenido, además de Chaves al principio, los ocho secretarios provinciales del partido; la secretaria de Política Institucional a nivel federal, María del Mar Moreno; el coordinador de la Interparlamentaria socialista, Javier Barrero, y el representante de Juventudes Socialistas, Carlos Moya, mientras que la clausura corrió a cargo de Griñán.
Griñán ha recibido numerosas muestras de cariño y felicitaciones a su llegada al hotel sevillano donde se ha celebrado el Comité Director y ha entrado en la sala de la reunión acompañado por Manuel Chaves, lo que ha causado un enorme revuelo entre los medios de comunicación, ya que se trataba de la primera vez que posaban juntos.