Amazon pide disculpas por un "embarazoso y torpe" error que obvió los libros de temática gay
- La empresa asegura que fue un fallo de catalogación
- Alega que afectó a 57.310 libros de todo tipo de temáticas y de distintas zonas del mundo
- Amazon está arreglando el problema y tomará medidas para que no se repita
Amazon.com, el mayor portal de venta del mundo, ha pedido disculpas y aclarado que la eliminación de su ránking de ventas de libros de temática homosexual, durante el fin de semana, se debió exclusivamente a un "embarazosos y torpe error" de catalogación que afectó a un total de 57.310 libros de todo tipo de temáticas y de distintas zonas del mundo.
Autores y lectores bombardearon con quejas a la compañía durante este fin de semana, después de que los libros -muchos de temática gay, además de novelas de E.M. Forster, Jeanette Winterson y Gore Vidal- desaparecieran de su sistema de clasificación en lo que parecía un chapucero intento de hacer sus listas de best-sellers más próximas a los gustos familiares.
El director de Comunicación de Amazon, Patty Smith, ha afirmado en una declaración por escrito que se trata de "un vergonzoso y torpe error de catalogación para una compañía que se enorgullece de ofrecer una completa selección. Se ha dicho erróneamente que el fallo se limitaba a títulos de temática gay y lesbiana", según informa el diario británico The Guardian.
"De hecho, ha afectado a 57.310 libros en una serie de categorías generales tales como la salud, la mente y el cuerpo, la medicina reproductiva y sexual y erótica. El problema no ha afectado sólo a libros de los Estados Unidos, sino a nivel mundial. Ha repercutido no sólo en el ránking, sino también en la retirada de libros de en el sistema de búsqueda principal de Amazon", ha explicado.
Medidas correctoras
Smith ha explicado que están trabajando para subsanar el problema "lo más rápido posible" y ha prometido que la compañía está tomando las medidas necesarias para tratar de evitar que este tipo de "accidentes" se repitan.
Amazon ofrece ese ránking para que los interesados en un producto tengan datos sobre su aceptación en el mercado, por lo que pronto se detectó la alteración y fueron muchos los usuarios que se pusieron en contacto con la tienda para expresar su queja.
Según cuentan algunos de esos clientes en distintas páginas webs y blogs, la respuesta inicial que se les dio es que se habían tomado medidas debido a que se trataba de contenido para adultos.