Bolivia aprueba una ley para que Morales se presente a la reelección en diciembre
- Las elecciones generales tendrán lugar el próximo 6 de diciembre
- Evo Morales se había puesto en huelga de hambre para presionar al Congreso
- El presidente boliviano podrá optar a la reelección según la nueva Constitución
El Congreso Nacional de Bolivia ha aprobado la ley de régimen electoral transitorio que permitirá finalmente celebrar el próximo 6 de diciembre unos comicios generales en los que el presidente Evo Morales pretende revalidar su mandato.
La decisión del Congreso resuelve la crisis electoral de Bolivia que ha llevado a Morales a una huelga de hambre que cumple este martes seis días y que acaba de abandonar tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento.
Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, la comisión de concertación integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno lograba en la tarde del lunes consensuar un texto que ahora ha recibido el visto bueno del pleno del Congreso.
Morales, que en enero logró la aprobación en referéndum de una nueva Constitución, ha conseguido su propósito de adaptar la ley electoral a la nueva ley fundamental para celebrar elecciones antes de fin de año.
Nuevo censo biométrico
Para llegar a este acuerdo ha sido determinante el compromiso de Morales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) de confeccionar un nuevo padrón de votantes, una exigencia de la oposición para garantizar elecciones "limpias" y que durante días ha condicionado el acuerdo político.
Al estado boliviano le costará 35 millones de dólares confeccionar un nuevo censo que tendrá carácter "biométrico", es decir, incluirá registros digitalizados de fotografías, huellas dactilares y firmas de los votantes.
El consenso político se ha logrado también en el resto de asuntos polémicos como la cuota de representación parlamentaria para los colectivos indígenas que contarán con ocho escaños en el Congreso.
En las elecciones de diciembre, por primera vez, los bolivianos que residen en el extranjero podrán votar, si bien este "censo exterior" no podrá ser superior al 6% del padrón nacional.