Enlaces accesibilidad

Sanidad anuncia que la historia clínica digital estará implantada a final de año en toda España

  • La ministra dice en RNE que estará implantado a final de año en toda España
  • Según Jiménez, "aumentará la eficacia y la agilidad del sistema nacional de salud"
  • Ya lo usan un 37% de los médicos de familia españoles
  • Ha destacado el reto del desarrollo de la Ley de Dependencia

Enlaces relacionados

Por
RNE entrevista a la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha calificado de "revolucionario" el sistema de la historia clínica digital, que ha anunciado que estará implantado a final de año en toda España, y ha señalado que supone "un paso adelante" que nos sitúa como "país pionero" en todo el mundo.

Jiménez, entrevistada en el programa 'Asuntos Propios' de RNE, ha recordado que el informe sobre este proyecto lo ha presentado este viernes en su primer Consejo de Ministros, aunque ha querido "reconocérselo" como mérito a su predecesor en el cargo, Bernat Soria.

Según ha detallado, ya está implantado en Baleares y la Comunidad Valenciana, en unas semanas lo estará en la Región de Murcia y "a final de año estará en todas las comunidades autónomas".

La titular de Sanidad ha explicado que la historia clínica digital ofrecerá una "gran seguridad" a los ciudadanos y permitirá "conocer en tiempo real" tanto las recetas que necesita un paciente o sus diagnósticos, es decir, "su historial médico completo", aunque se haya desplazado o le atienda otro médico.

De esta forma, según Jiménez, "se aumentará la eficacia y la agilidad del sistema nacional de salud".

Además, la ministra ha subrayado lo avanzada que está España en la materia, pues el sistema ya es utilizado por el 37% de los médicos de familia, mientras que en países tan desarrollados como Estados Unidos "están empezando a hablar ahora de eso"; a la vez que ha resaltado que supondrá la creación de empleo porque las empresas españolas "son líderes en el sector".

Desarrollo de la Ley de Dependencia

Jiménez, que se ha mostrado entusiasmada con su nuevo cargo ministerial, ha señalado como uno de los asuntos más importantes de su ministerio el desarrollo de la Ley de Dependencia, de la que ha dicho que es "el cuarto pilar del Estado del bienestar" y que convertirá a España "en país de referencia en Europa y el mundo".

Aunque ha reconocido que su desarrollo "lleva un proceso", pero ha apuntado que, si se echa la vista atrás desde su aprobación hace dos años hasta ahora, "hay que estar muy satisfechos, porque ya es un derecho consolidado y hay 625.000 personas evaluadas con derecho a recibir una prestación".

Además, la titular de Sanidad y Política Social ha negado que disponga de pocos recursos, sino que, muy por el contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha apostado por ampliarlos" hasta el punto de que en 2009 se han incrementado un 80% y su dotación se eleva a 1.500 millones de euros.

Jiménez ha querido hacer borrón y cuenta nueva respecto a la relación con las comunidades autónomas en esta materia y ha ofrecido "diálogo abierto y leal" a todas las comunidades autónomas.

 

"La labor del Estado es fundamental para garantizar la equidad en las prestaciones y no quiero establecer diferencias entre comunidades autónomas", ha aseverado la ministra, quien no ha querido distinguir los colores políticos. 

Reconocimiento a los médicos

La titular de Sanidad y Política Social, que ha tenido constantes palabras de reconocimiento hacia Soria, también ha querido resaltar "la dedicación y vocación" de los profesionales sanitarios españoles.

Por último, Jiménez ha defendido la futura ley del aborto y ha señalado que implica "dar mayor seguridad" tanto a la mujer como a los médicos y "adaptarla" a las leyes del entorno.