Castro critica a Obama por no mencionar el embargo en la Cumbre de las Américas
- Comprende "las limitaciones" de Obama pero le pide que no "use la mentira"
- Recuerda los éxitos del régimen en la extensión de la sanidad y la educación
- Las 'Reflexiones' de Fidel Castro se han publicado en los medios oficiales cubanos
Enlaces relacionados
El líder cubano Fidel Castro se ha quejado de que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "ni siquiera se mencionó" en la declaración final de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago. Lo que supone un cierto distanciamento tras el entusiasmo inicial por la elección de Obama como presidente.
Castro cree que Barack Obama usa el embargo para "justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración" y matiza que comprendería mejor "las limitaciones reales" que el nuevo presidente estadounidense tiene para introducir cambios en su política hacia Cuba, que "el uso de la mentira para justificar sus acciones".
Según Castro, en esa reunión "se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de EE.UU. y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos".
Sin exportar el comunismo
También ha asegurado, dirigiéndose a Barack Obama, que no pretende "exportar" a Estados Unidos el comunismo.
"No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos". escribió Castro en un nuevo artículo de su serie 'Reflexiones', divulgado por medios informativos cubanos, todos estatales.
"El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de EE.UU.; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial", añade el primer secretario del Partido Comunista.
Castro presume de haber alcanzado "no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar" pero se olvida de los presos políticos y de los exiliados.
"En el subconsciente, Obama comprende -continúa Castro- que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos".