Las agencias de viajes flexibilizan sus condiciones ante las cancelaciones de viajes a México
- Las agencias ofrecen destinos alternativos y permiten posponer el viaje sin cargos
Al tratarse de "fuerza mayor", las agencias no cobrar
La crisis provocada por la gripe porcina en México está afectando con especial incidencia a las agencias de viajes, que se han visto obligadas a cancelar vuelos y viajes y han encabezado las pérdidas del Ibex 35 en la primera jornada de la semana en la Bolsa madrileña.
Para contrarrestar las cancelaciones y evitar las pérdidas, las agencias de viajes están ofreciendo alternativas a las personas que tenían contratados viajes a con destino en cualquier lugar de México, ha indicado a RTVE.es el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.
Maciñeiras ha indicado que tras la comunicación del Gobierno español en la que no se recomienda viajar a México por la epidemia de gripe porcina, que "se ha puesto en marcha el operativo que tenemos previsto para estos casos". "Hay que ser conscientes de que hay una recomendación del Ministerio de Exteriores, lo que es una señal bastante explícita y seria", ha afirmado.
A partir de este momento, las agencias deben cumplir con su papel de informar a sus clientes e "informarles de la situación y ofrecerles todo tipo de alternativas en función de la flexibilidad de fechas para viajar que tengan", ha indicado el presidente de AEDAVE.
En este sentido, Maciñeiras ha concretado que "hay que diferenciar entre los llamados 'viajes combinados' con precio cerrado y la venta de servicios sueltos". Según el presidente de AEDAVE, en el primer caso el contrato del viaje está reglamentado y "suelen preveerse los gastos de anulación por "fuerza mayor" mientras que en el segundo caso depende del tipo de servicio contratado.
De esta forma, ha añadido Maciñeiras, si las fechas son flexibles pueden realizarse aplazamientos a la espera de que cambie la situación, ya que "no creo que vaya a durar mucho tiempo"; y si los clientes no pueden variar la fecha pues se les ofrece un destino alternativo, o se les devuelve el dinero que hubiesen pagado.
Algunos touroperadores ya han iniciado esta actuación, como es el caso de Globalia y de Marsans, que están devolviendo el importe de los viajes a México, o cambiando ese destino por otros en República Dominicana y Cuba, han señalado fuentes de ambos grupos turísticos.
México, "un destino importante para el turismo en España"
Preguntado por cómo podría afectar al turismo esta crisis, Maciñeiras indicó que una situación como la generada causa una confusión importante y sobre todo "mete ruido" al funcionamiento de un circuito turístico como el de México, lo que "complica" mucho la actividad.
Sin embargo, pese a que el sector turístico tendrá que trabajar de forma "más laboriosa" consideró que esta situación "no afectará de forma importante" al destino, y menos al turismo español hacia el exterior, ya que aquellos que tengan previsto salir fuera de España lo hará a otro destino similar.
"México es un destino muy importante para el turismo y para el turismo en España", apuntó Maciñeiras, quién apuntó que mueve un volumen de viajes de negocio destacado, además de ser un país de enlace para los mexicanos que vienen hacia Europa, vía España, y los españoles que van hacia Sudamérica y México, además de otros muchos factores que confluyen en el elevado número de viajeros a México.
Se ralentizan las ventas
"Las ventas hacia México se están ralentizando", asegura Jesús Martínez Millán, presidente de honor de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV). No obstante, ha indicado que "todavía es demasiado pronto" para medir las consecuencias que puede acarrear la enfermedad en el turismo español.
Para Martínez Millán, el problema para el consumidor puede surgir en los viajes de las personas que "estaban a punto de salir hacia el país mexicano".
Además, también ha explicado que las compañías aéreas, sensibilizadas con el temor de la gente por el contagio de la crisis porcina, están permitiendo "posponer la fecha dentro de unos plazos razonables sin cargo alguno".
Positivo para las islas españolas
Sin embargo, no todo es negativo. Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, el brote de gripe porcina en México puede afectar "positivamente" a Baleares y Canarias, dado que la Riviera Maya es un destino turístico rival de los dos archipiélagos españoles.
Gallego ha considerado que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el estado de epidemia podría "repercutir" en los destinos más "seguros" para el turista centroeuropeo, y recalcó que el turismo español "no tiene por qué" estar afectada por el brote.