Sarkozy y Bruni son recibidos por los Reyes en el Palacio del Pardo en el inicio de su visita de Estado
- El presidente francés y su esposa comienzan su primera visita de Estado a España
- Estarán hasta el martes, cuando se celebrará una cumbre bilateral entre ambos países
- Sarkozy se reunirá esta tarde con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy
- La visita ha despertado una gran expectación por la presencia de la ex modelo
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa la ex modelo y cantante Carla Bruni han sido recibidos en el Palacio de El Pardo con honores militares al inicio de su visita de Estado a España.
Los Reyes han saludado al matrimonio Sarkozy, que ha llegado hasta los jardines de El Pardo en un mercedes después de aterrizar en Barajas. La banda de la Guardia Real ha interpretado la Marsellesa y el himno de España mientras se disparaban 21 salvas de honor.
Sarkozy estará en España hasta el martes, cuando tendrá lugar la XXI Cumbre bilateral entre España y Francia. Este lunes, se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
En la recepción en el Palacio del Pardo, el Rey y Sarkozy han pasado revista a una compañía de honores de la Guardia Real. La Reina ha desfilado junto a Bruni, que lleva un vestido negro entallado por la rodilla con una blusa blanca anudada encima a modo de bolero.
Tras pasar revista a la compañía, el Rey y Sarkozy han saludado a las autoridades presentes, entre ellas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Sarkozy ha saludado afectuosamente con un fuerte apretón de manos y cogiéndole por la cintura.
El presidente francés ha presentado a Zapatero a su mujer Carla Bruni, que también ha saludado a todas las autoridades presentes, entre las que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras el saludo a las autoridades españolas, los Reyes y el matrimonio Sarkozy se han desplazado hasta la tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real (el Cuerpo más antiguo del mundo, que data de 1504) en moto, a pie y a caballo.
Una visita que ha levantado gran expectación
Hacía tiempo que el recibimiento oficial de un jefe de Estado en El Pardo no despertaba tanta expectación. Hasta 120 periodistas (entre redactores y gráficos) se acreditaron para cubrir el acto. La sola presencia de Zapatero confirma este hecho, ya que el jefe del Gobierno no suele acudir siempre a estos recibimientos en El Pardo.
El matrimonio Sarkozy mantiene con los Reyes un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela, al que también asisten los Príncipes de Asturias. Tras la comida en Zarzuela, Sarkozy se entrevistará a las 16.30 con el líder del PP, Mariano Rajoy, en El Pardo, que es donde el matrimonio se alojará durante su estancia en España.
A continuación, Sarkozy y Bruni visitarán el Museo del Prado, acompañados por los Reyes, y después ofrecerán una recepción a la colectividad francesa en España en la residencia del embajador francés, Bruno Delaye, en la que habrá palabras de Sarkozy.
Su agenda del lunes culminará con la cena de gala que ofrecerán en su honor los Reyes en el Palacio Real y a la que asistirán también los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, los máximos representantes de las instituciones del Estado, empresarios y otros representantes de la sociedad civil.
Si bien en las cenas de gala que se celebran coincidiendo con una visita de Estado los invitados superan el centenar, para esta ocasión se espera completar el aforo máximo del comedor de gala del Palacio, en cuya mesa caben unos 140 comensales.
Cumbre bilateral entre Francia y España
La visita de Estado continuará este martes con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad y culminará con la presencia de Sarkozy en el Congreso de los Diputados, donde pronunciará un discurso ante diputados y senadores.
El presidente francés se dirigirá a continuación al Palacio de la Moncloa para el arranque de la XXI Cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, en la que anunciarán su intención de extender sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad interior, como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
Al término de la cumbre, Sarkozy y Zapatero comparecerán en rueda de prensa conjunta, tan sólo unos días después de que se publicaran en la prensa unas declaraciones del presidente francés --desmentidas posteriormente por el Elíseo-- en las que señalaba que quizás Zapatero "no sea muy inteligente", pero en las que destacaba que ganaba elecciones.
Tras la comparecencia de prensa, Zapatero y Sarkozy almorzarán juntos en Moncloa y, en paralelo, lo harán también sus dos mujeres, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni. Los dos matrimonios se juntarán después para compartir el café.