Enlaces accesibilidad

Zapatero y Sarkozy extenderán la cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas

  • Será el principal acuerdo de la XXI cumbre bilateral entre España y Francia
  • Se ampliarán los equipos conjuntos que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico
  • Sarkozy intervendrá ante las Cortes Generales, gesto reservado a los líderes más allegados

Por

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el  presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirán mañana la XXI cumbre bilateral entre los dos países en la que anunciarán la extensión de su cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas, según fuentes gubernamentales españolas.

Este asunto, que se plasmará en una declaración conjunta sobre seguridad interior que firmarán los dos presidentes, será el principal acuerdo que saldrá de la cumbre bilateral, que se celebrará después de la intervención del presidente francés ante las Cortes Generales, una oportunidad que se reserva a los líderes de los países más allegados a España.

"Salto cualitativo" en la cooperación

En virtud del acuerdo que se firmará esta martes, ambos países se comprometerán a ampliar sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA  y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad nacional, donde se incluye a las mafias de la inmigración ilegal y las redes que trafican con personas con fines sexuales.

También pondrán en marcha un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior que se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de la Policía y la Guardia Civil y su homólogo francés. Su misión será la de dirigir y coordinar a los equipos de investigación conjuntos ya existentes entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

España y Francia darán así, según las fuentes, un "salto  cualitativo" en su cooperación policial y, como muestra de la relevancia del acuerdo, los ministros de Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michèle Alliot-Marie, participarán en la última parte de la reunión bilateral.

Intervención ante las Cortes

Antes de la cumbre bilateral, Nicolas Sarkozy visitará las Cortes Generales, donde hablará ante diputados y senadores, en un gesto que se reserva sólo a los líderes de los países más allegados a España y que pondrá fin a su visita de Estado.

De hecho, en los últimos tres años sólo se ha incluido la oportunidad de hablar en las Cortes en el programa de una visita de Estado con ocasión del paso por España de los presidentes de México,  Felipe Calderón; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Sarkozy, según fuentes diplomáticas.

Sarkozy, que realiza su primera visita de Estado a España acompañado por su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, también homenajeará a los caídos por España en la Plaza de la Lealtad.