Los sindicatos piden más compromiso a las comunidades autónomas en la protección social
- UGT y Comisiones Obreras acuden con un mensaje común en el Día del Trabajo
- Los sindicatos no quieren que la crisis se solucione a costa de los trabajadores
- Piden a las CC.AA. más inversión pública y más protección para los parados
Enlaces relacionados
Los sindicatos mayoritarios en España, UGT y Comisiones Obreras, lanzan un mensaje de unidad de acción en este primero de mayo y piden un mayor compromiso a las comunidades autónomas para aumentar la protección social de los parados y aumentar la inversión pública para salir de la crisis.
Entrevistados en Radio Nacional, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado rotundos al decir que "la reducción de salarios y la precarización del empleo" no pueden ser las soluciones a la crisis y que esta no se puede superar "a costa de los trabajadores".
Méndez ha subrayado que existe un problema en "la estructura productiva" y que hay que dar un paso adelante en la inversión en infraestructuras y acometerla con "mayor eficacia y mayor volumen". El líder sindical ha indicado que de cada tres euros que se invierten en obra pública, dos pertenecen a las CC.AA y uno al Estado.
Toxo ha insistido en que el endeudamiento no es excesivo y ha sugerido "modificar la estructura de los impuestos" para liberar "más recursos para las Administraciones Públicas". A su juicio, es el "tiempo de la política pública para proteger a las personas y evitar el riesgo de exclusión social".
Cambiar el modelo productivo
El líder de UGT ha señalado que los pilares para cambiar el modelo productivo son "mejorar la educación como base de la igualdad de oportunidades" e invertir en innovación "con políticas industriales" y definir "el modelo energético" que necesita España. También apunta que la presión fiscal está por debajo de la media de la eurozona.
Además de las movilizaciones del 1 de mayo, el próximo día 14 los sindicatos europeos han convocado manifestaciones en Madrid, Bruselas, Berlín y Praga para reivindicar "un empleo con derechos" en toda la Unión Europea.
El lider de CC.OO. ha matizado que si sus reivindicaciones no son atendidas se plantean convocar una huelga general, pero que se llevará a cabo respetando "las prioridades de los trabajadores" y no cuando le interese "a la derecha económica" porque la salida de la crisis no puede llegar "contra los derechos de las personas".
En este día, los partidos políticos también han hecho sus manifiestos del primero de mayo. El PSOE aboga por aumentar el salario mínimo, las pensiones y la cobertura de desempleo y el PP hace un llamamiento "al consenso" para salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento económico.