Enlaces accesibilidad

El alcalde de Córdoba reclama un discurso unitario de Izquierda Unida en toda España

  • Critica el apoyo de Ezker Batua al PNV durante años en Euskadi
  • Ocaña cree que sin un discurso completo "no se puede tomar en serio" a IU
  • Córdoba se presenta como candidata a capital europea de la cultura en 2016

Por

El nuevo alcalde de Córdoba, tras la renuncia de Rosa Aguilar, Andrés Ocaña, ha reclamado un discurso unitario de Izquierda Unida en toda España y ha señalado que no comparte la apuesta que Ezker Batua ha hecho durante años de formar parte del tripartito con los nacionalistas vascos.

En una entrevista en Radio Nacional, Ocaña ha indicado que el PNV tenía "ideológicamente poca sintonía" con IU y que la decisión de EB de abstenerse en la investidura del socialista Patxi López como primer lehendakari no nacionalista "no es entendible fuera de Euskadi".

A su juicio, Izquierda Unida tiene que "demostrar a la ciudadanía española que tiene un proyecto completo para todo el Estado" porque sino "difícilmente se puede entender" a la coalición o se la "puede tomar en serio".

El alcalde cordobés ha señalado que respalda "al 100% la decisión de Rosa Aguilar" en el plano personal pero que no entra a valorarla en el plano político.

Evolución de Aguilar

Sobre la incorporación de Aguilar a la Junta de Andalucía como consejera de Obras Públicas añade que "hacía tiempo que estaba incómoda en la organización" y que "todo el mundo tiene derecho a evolucionar y a tomar decisiones".

Ocaña ha admitido que Aguilar "era el principal referente de IU" pero que se ha comprometido a ser "una amiga de la ciudad" desde su nueva responsabilidad.

También ha reclamado al Gobierno que desarrolle el Pacto local que desde 1991 "está siempre sobre la mesa" porque, en su opinión, los ayuntamientos "son maduros, tienen capacidad de gestión para intervenir" y el Ejecutivo debería reconocer esa capacidad.

El primer edil de Córdoba presenta este lunes la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura en el año 2016. Ocaña ha subrayado que Córdoba es "un símbolo de la unión de culturas y religiones", un ejemplo de convivencia  y que cuenta con el consenso ciudadano para afrontar este reto.