El lehendakari Patxi López impulsa en persona el diálogo social en el País Vasco
- El lunes el lehendakari se reunirá con la patronal Confebask
- López no está en contra de una fusión de las tres cajas vascas
- La convocatoria de una mesa social es una novedad con respecto a Ibarretxe
El lehendakari, Patxi López, iniciará en persona el próximo lunes, con un encuentro con la patronal Confebask, las reuniones preparatorias para convocar una mesa de diálogo social para hacer frente a la crisis, ha anunciado él mismo.
López ha comparecido ante la prensa tras celebrar su primer consejo de gobierno, en el que también ha dado a conocer los nombres de la mayoría de los viceconsejeros, ha mostrado un nuevo logotipo para el ejecutivo, como símbolo del cambio, y ha señalado que no se opondrá a una hipotética fusión de las cajas vascas.
Tras la reunión con la patronal, López citará a los sindicatos. El intento del lehendakari por convocar una mesa de diálogo social supone una novedad respecto al gabinete de Ibarretxe, que prefería no intervenir y dejar este asunto en manos de patronal y sindicatos.
El lehendakari ha pedido austeridad a todos sus consejeros y ha subrayado que la lucha contra la crisis no va a suponer la rebaja, sino el aumento, de las políticas sociales para que "nadie se sienta desprotegido".