Suspenden por primera vez en 350 años a dos lores británicos
- La Cámara de los Lores los considera culpables de tráfico de influencias
- Son del Partido Laborista y cayeron en una trampa tendida por unos periodistas
- Se trata de una decisión sin precedentes en los últimos tres siglos
- El Gobierno británico propone medidas para restaurar la imagen del Parlamento
La Cámara de los Lores británica -la Cámara Alta- ha suspendido a dos de sus miembros culpables de tráfico de influencias, según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP.
Se trata de una decisión sin precedentes en los últimos tres siglos, ya que en 350 años no había sido suspendido de funciones ningún lord.
Los lores Peter Truscott y Thomas Taylor, ambos del Partido Laborista, fueron 'pillados' por periodistas del Sunday Times que se hicieron pasar por intermediarios de una empresa extranjera de distribución. Ambos habían acordado interceder para que sus colegas votaran a favor de unas enmiendas que favorecían a la empresa a cambio de entre 24.000 libras (25.500 euros) y 120.000 libras (127.700 euros) al año.
La Cámara Alta del Parlamento ha decidido suspenderles hasta el final del actual periodo de sesiones, que finaliza en otoño, tal como se recomienda en un informe de una comisión.
Medidas para paliar el desgaste
Por su parte, el Gobierno británico ha propuesto una serie de medidas para restaurar la imagen del Parlamento tras el desgaste sufrido por el escándalo de los abusos económicos cometidos por los diputados, que ayer provocaron la dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes.
En su presentación del plan gubernamental de reforma del sistema de dietas, la líder de los Comunes -con rango de ministro-, Harriet Harman, ha afirmado que los cambios iban destinados a poner fin al "club de caballeros" que era la Cámara Baja, en alusión a los clubes privados ingleses de acceso restringido.
Harman ha detallado un sistema de gestión de los pagos parlamentarios que el presidente o "speaker" de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, ya había anunciado el martes antes de dimitir, y que será provisional hasta que una comisión especial publique sus recomendaciones el próximo otoño.
Promesa de más controles
Martin hizo el martes historia al presentar su dimisión -por primera vez en los 300 años de existencia del cargo- debido a las presiones de todos los partidos, que le acusaron de haber tapado las malas prácticas de los parlamentarios.
Diputados de todas las formaciones se han visto salpicados por el escándalo del abuso de las dietas parlamentarias, que destapó el 8 de mayo el periódico Daily telegraph al publicar detalles de sus gastos y reclamaciones, que iban desde dinero para piscinas o establos a peluquería u objetos de higiene personal.
Tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el líder de la oposición conservadora, David Cameron, se han comprometido a imponer más controles entre sus correligionarios y a devolver la dignidad al sistema político.
Harman reiteró el anuncio hecho el martes por Brown de que a partir de ahora será un organismo independiente el que se ocupe de regular los pagos a los parlamentarios, que hasta ahora votaban su propio sueldo y compensaciones.
Límites económicos
Los partidos, que lo han debatido en la Cámara de los Comunes la propuesta de reforma, están de acuerdo en imponer un límite de 1.250 libras (1.400 euros) al mes para costear los gastos de un alquiler o los intereses hipotecarios en la "segunda" vivienda que deben tener algunos diputados de provincias en Londres para cumplir con sus obligaciones parlamentarias.
Tampoco se permitirá a los diputados solicitar dinero para la compra de muebles o servicio de limpieza en esa "segunda" vivienda, sino que sólo podrán reclamar dietas por el alquiler de un inmueble, facturas de hotel, intereses de una hipoteca, luz, gas y seguros. Además, no se podrá cambiar la designación de primera o segunda vivienda, algo que hacían muchos en función de lo que más les beneficiaba.
Según las nuevas normas, sólo se podrán recibir dietas a razón de los intereses de una hipoteca en vigor, a fin de acabar con los casos de políticos que reclamaron dinero para una hipoteca ya pagada. La reclamación y pago de dietas por parte de los diputados serán colgadas trimestralmente en internet.
Pese a los cambios propuestos, Cameron ha vuelto a insistir en que la única manera de acabar con la "parálisis" originada por el escándalo de los abusos es convocar unas elecciones generales, a lo que se ha negado Brown, que afirma que los conservadores causarían el "caos".