La Audiencia Nacional procesa de nuevo a los tres militares de EE.UU. por la muerte de José Couso
- La Sala de lo Penal revocó este procedimiento en 2008
- Cambia de opinión al recibir la declaración por escrito de Trillo y Ana Palacio
- El cámara español murió en el Hotel Palestina durante la guerra de Irak
- El edificio fue tiroteado el 8 de abril de 2003 desde un tanque de EE.UU.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado de nuevo -este tribunal revocó el procesamiento anterior- a los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al estimar que existen "indicios racionales" de criminalidad.
Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado después de haber recibido recientemente la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa Federico Trillo y de Exteriores Ana Palacio.
Pedraz ya había procesado el 27 de abril de 2007 al sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford por los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional, aunque la Sala de lo Penal de este tribunal revocó su decisión un año después respaldando la postura de la Fiscalía que pidió el archivo de la causa.
Pese a la decisión de la Sala de lo Penal, Pedraz reactivó la causa y citó a declarar a Trillo y Palacio además de pedir al Ministerio de Defensa que designara dos expertos en armamento para determinar la "capacidad destructiva" del proyectil lanzado desde el carro de combate contra el Hotel Palestina, donde murió Couso y el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.
Pedraz mantiene que la orden directa de disparar contra el hotel fue de De Camp, jefe del regimiento de blindados, que la transmitió al capitán Wolford, al mando de la unidad y que el autor material del disparo fue el sargento Gibson.