La confianza de los consumidores, en su mejor nivel desde abril de 2008, sigue siendo negativa
- El indicador de confianza del ICO se coloca en 63,8 puntos en mayo, 1,9 más que en abril
- La percepción sobre la situación actual mejora tres puntos y se sitúa en 34,7
- Los consumidores son más optimistas, sus expectativas suben hasta 92,9 puntos
La confianza de los consumidores en España repunta en mayo por tercer mes consecutivo debido a la mejora sobre las expectativas de futuro pero también, y en mayor medida, a que los ciudadanos son más optimistas en su percepción sobre la situación actual.
El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 2008, según los datos recogidos por el Instituto de Crédito Oficial.
El indicador de confianza del consumidor que elabora el ICO se sitúa en el mes de mayo en 63,8 puntos, 1,9 por encima del de abril.
El indicador de expectativas que muestra la percepción se coloca en 92,9 puntos, siete décimas por encima del de abril, mientras que el de situación actual mejora en tres puntos hasta los 34,7.
A excepción del componente de expectativas sobre el empleo (baja una décima), todas las preguntas del indicador de confianza del consumidor mejoran en mayo, especialmente las referentes a la situación actual del empleo y de la economía del país.
Percepción favorable de la economía familiar
También resulta destacable el hecho de que las expectativas sobre la economía familiar vuelven a situarse por encima de 100, lo que no ocurría desde febrero de 2008.
En términos interanuales, el ICC-ICO mejora por primera vez desde que se inició la crisis financiera en el verano de 2007: en mayo el indicador ha sido 7,4 puntos superior al del mismo mes del año anterior gracias a la recuperación del indicador de expectativas (+22,3 puntos).
Por el contrario, la valoración de los encuestados sobre la situación actual todavía se mantiene por debajo de los niveles de un año antes.
El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas.
El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.