Enlaces accesibilidad

Brown contraataca con una reforma del sistema electoral para evitar su dimisión

  • Pedirá una reforma del sistema electoral que sea convalidada en referéndum
  • Quiere acabar con la elección mayoritaria en la Cámara de los Comunes
  • También pretende que los lores sean elegidos de manera democrática
  • Abrirá una investigación sobre los motivos que llevaron a ir a la guerra de Irak

Por
El primer ministro británico, durante la reunión de su nuevo ejecutivo.
El primer ministro británico, durante la reunión de su nuevo ejecutivo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, propondrá este miércoles una reforma del sistema electoral británico, de carácter mayoritario y a una única vuelta, en un intento de recuperar la iniciativa política tras los malos resultados obtenidos en los comicios locales y europeos, que le han colocado al borde de la dimisión.

Según ha informado la BBC, Brown quiere sustituir el mecanismo actual de elección de la Cámara de los Comunes, un sistema por el cual cada distrito uninominal designa el candidato que logra el mayor número de votos (una mayoría simple y no absoluta) por otro en el que el elector pueda elegir a varios candidatos en una lista.

Será la principal novedad de la propuesta de líder laborista, en el marco de una reforma institucional y constitucional más amplia, con la que el Gobierno quiere mostrar su intención de limpiar un sistema que ha mostrado sus fallos con el reciente escándalo del abuso de los gastos que tienen asignados los parlamentarios.

También los Lores

La propuesta incluirá también una reforma de la Cámara de los Lores, hasta ahora de carácter hereditario, aristocrático y conservador, de manera que en el futuro sus miembros sean parcial o totalmente designados en unas elecciones generales.

Todas estas reformas deberán ser aprobadas en un referéndum, según el plan adelantado por la BBC, que ha desvelado que Brown expuso sus planes a su nuevo Gobierno, producto de la remodelación que realizó el viernes pasado, tras conocerse el desastroso resultado de los comicios locales para el Partido Laborista.

Brown, quien el lunes recibió el apoyo mayoritario de su grupo parlamentario después de que algunas voces dentro del Gobierno y del Partido Laborista pidieran su renuncia, sigue así adelante con su idea de ser el candidato del laborismo en las elecciones generales que deben celebrarse a más tardar en junio de 2010.

Otras iniciativas para tratar de ofrecer una imagen positiva del Gobierno Brown incluyen una investigación sobre los motivos que llevaron al Reino Unido a participar en la guerra de Irak y una revisión del plan de privatización del servicio de Correos, elementos reclamados por el ala izquierda del laborismo.

Democracia más abierta

Antes de las elecciones, Brown dijo en una entrevista que "lo que la gente quiere es que limpiemos el sistema", de manera que no se puedan repetir abusos como los de los parlamentarios y que el Reino Unido tenga "una democracia más abierta y transparente".

El primer ministro prometió una revisión de los gastos de todos los parlamentarios en los últimos cuatro años, la instauración de un "código de conducta" y que haya una supervisión externa de los gastos, algo que están a punto de acordar los partidos.

"Tenemos que hacer una limpieza general del sistema. No podemos decirle a la gente que no va a cambiar nada", subrayó Brown, que se mostró partidario de una "gran y quirúrgica reforma constitucional" que "dé más poder y derechos a la gente" frente a los políticos.