Peres aboga por un Estado palestino con fronteras temporales
- Apuesta por iniciar la segunda parte del plan de paz establecido en la 'Hoja de Ruta'
- El presidente de Israel se ha reunido con Solana para analizar el conflicto
- El proceso de paz entre israelíes y palestinos está paralizado desde principios de año
- Netanyahu hablará de este asunto el domingo en una conferencia
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, ha abogado este jueves porque israelíes y palestinos implementen la segunda parte del plan de paz de la "Hoja de Ruta", que estipula el establecimiento de un Estado palestino con fronteras temporales.
Peres se ha reunido con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para analizar los últimos acontecimientos en la región, y en particular el estado del proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde principios de año.
Según informan medios locales, durante el encuentro Peres ha señalado que Israel y los palestinos deben consensuar una declaración de un Estado palestino con fronteras provisionales, "sujeto a un compromiso claro de que la frontera se convertirá en un corto espacio de tiempo en un límite permanente".
"La 'Hoja de Ruta' nos muestra un claro bosquejo y su segunda fase debe ser aplicada", ha manifestado Peres a Solana.
Esa iniciativa de paz, aceptada por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2003 y elaborada por el denominado Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) establece una serie de medidas con el fin último de que se establezca un Estado palestino con fronteras definitivas y seguras, que conviva junto a Israel.
Netanyahu dará a conocer su política este domingo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hasta la fecha elude pronunciarse públicamente a favor de la creación de un Estado palestino o apoyar una solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio, tiene previsto dictar una conferencia el próximo domingo en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv.
Allí dará a conocer su política para alcanzar "paz y seguridad" en la región, como adelantó su Oficina recientemente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exigido a Israel que suspenda la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado y adopte medidas para hacer viable un Estado palestino.
Peres ha aseverado que la cuestión de la construcción en los asentamientos para permitir el "crecimiento natural" de la población -término esgrimido por colonos y autoridades para continuar construyendo en los perímetros de los asentamientos-, debe ser negociada entre Israel y EEUU.