Alfredo Pérez Rubalcaba: "ETA pretendía elevar la moral de su tropa y dar un golpe psicológico"
- El ministro de Interior ha sido entrevistado en Radio Nacional de España
- Ha hablado sobrelos planes de fuga de dos etarras de la prisión de Huelva
- "Si lo hubieran conseguido, el golpe psicológico hubiera sido importante", ha dicho
- El ministro dice que "ETA está pasando un mal momento, estamos muy encima"
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la banda terrorista ETA pretendía "elevar la moral de tropas" con el plan de fuga abortado de dos etarras de la prisión de Huelva. En su opinión, de haberlo conseguido, además de liberar a los dos terroristas, habrían conseguido un "golpe psicológico importante" en un momento de debilidad de la banda.
Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa 'No es un día cualquiera' Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que ETA está pasando un mal momento porque estamos "más encima que nunca" y "aunque no sabemos cuando va a acabar, la batalla la estamos ganando".
Con esta operación, que ETA quería desarrollar este verano, la banda quería dar un golpe de efecto "con una fuga espectacular, con helicóptero incluido".
Al mismo tiempo, Rubalcaba ha explicado a que esta actuación de la Guardia Civil contra este proyecto de fuga ha permitido relacionar con este plan la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal. El ministro ha sugerido que el robo de estos vehículos en el país vecino tenía que ver con este intento de fuga de la prisión de onubense.
Dicho esto, el titular de Interior ha subrayado que esta operación llega después de otra que hizo la Policía, cuando se detuvo al etarra Jurdan Martitegui, "que era el primer encargado de hacer este secuestro".
2.000 muertos menos en las carreteras
El titular de Interior también ha hablado de la seguridad vial, se ha mostrado satisfecho de que desde el año 2003 se haya reducido el número de muertes en la carretera en 2.000 personas.
Así, se ha pasado de 4000 fallecidos en ese año a 2.200 en 2008. "Este año creemos que bajaremos de 2.000 muertos", ha añadido.
Se ha mostrado esperanzado por estas cifras aunque ha mostrado su preocupación por la relación entre tráfico y alcohol.
El problema de la inmigración ilegal ha sido otro de los asuntos que se han planteado en la entrevista. El ministro del Interior se ha referido a la situación del inmigrante que perdió un brazo en un accidente laboral en la panificadora donde trabaja y no fue auxiliado por su jefe.
En este sentido, ha dicho que han cometido un delito "de los pies a la cabeza" los responsables de la panificadora de Gandía (Valencia) donde trabajaba en situación irregular el boliviano Franns Rilles.